AGENDA DE ACTIVIDADES

ArteTerapia: 5 Razones para Apuntarse

Por 5 abril, 2018 Sin comentarios

Arteterapia, otra herramienta que se puede incorporar en los acompañamientos terapéuticos con los pacientes que combina el arte y la psicología para enfrentar a la persona con sus propias emociones. Así, se trata de un tipo de terapia que cada vez está siendo más utilizado por los profesionales de la salud mental.

¿Qué es la arteterapia?

Es un tipo de terapia artística que utiliza el arte como medio para sanar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas del pasado u otro tipo de trastornos.

No solamente puede tener fines terapéuticos, sino que además puede servir como técnica de desarrollo personal. Así, ¿solamente las personas diagnosticadas de algún tipo de trastorno son receptoras de este tipo de terapia? La respuesta es no, pero hemos querido adaptarlo como medio de expresión paras las personas que sufren Trastorno Límite de la Personalidad porque creemos que el arte es una buena herramienta de terapia.

5 razones para apuntarse a arteterapia

Razones:

1. Genera un espacio de salud y de bienestar a los participantes

El arte permite que la persona sea más sensible no solamente consigo misma, sino también con quienes se encuentran a su alrededor. De esta forma se puede decir que la persona se ‘teletransporta’ a un mundo más sensible y desconecta de un contexto más racional en el que puede estar más atado, menos libre.  

El filósofo y escritor Alain Botton afirma que el arte extiende las capacidades humanas más allá de lo que la naturaleza originariamente ha dotado a la persona.

Pero lo más importante es que reduce o puede reducir las debilidades innatas entendidas éstas como las psicológicas y las emocionales.

Así, el arte sensibiliza a la persona colocándole en un contexto más libre y por lo tanto más saludable.

5 razones para apuntarse a arteterapia

2. Herramienta que permite ir descubriendo nuestro mundo interior

Uno de los resultados que se consiguen con la arteterapia es trasladar a la persona a un estado muy personal de escucha, creatividad y disponibilidad para sí misma. La vida se mueve cada vez más rápido generando situaciones de agobio y de estrés que dejan poco tiempo para la reflexión personal algo que es importante porque a veces hay que pararse y seguir adelante. Si no nos paramos nunca, siempre vamos a estar atrapados en una rutina que aleja a la persona de su mundo interior.

La arteterapia produce un auténtico conocimiento de la persona consigo misma. Es un proceso de autodescubrimiento ya que pueden salir a la luz habilidades de las que no sabía que tenía. Pero además, y es por ello que valoramos este tipo de terapia, pueden salir a la luz emociones desconocidas que muchas veces pueden ser causa principal de estados psicológicos negativos.

5 razones para apuntarse a arteterapia

3. Es un contexto terapéutico en el que cualquier persona aprende a expresarse libremente

Inicialmente comenzó a utilizarse con fines únicamente terapéuticos, pero se observó que era un medio idóneo también para provocar procesos de cambio ya que proporcionaba buenas vías de autoconocimiento y de desarrollo de ciertas habilidades entre ellas la de expresarse libremente.

Muchas veces nos expresamos y las personas no nos entienden, pero lo que no sabemos es que la mayoría de las veces no nos entienden porque ni siquiera nosotros mismos sabemos lo que queremos decir. Por eso necesitamos un impulso para poder exteriorizar lo que internamente pensamos. Pues bien, creemos que el impulso puede ser el arte ya que convierte en realidad visual las emociones que sentimos, tanto las buenas como las malas.

5 razones para apuntarse a arteterapia

 

4. La expresión que se desarrolla permite revisar nuestra manera de pensar, de sentir y de estar en el mundo.

El autoconocimiento que provoca el uso del arte como terapia es tan grande que supone hacer una especie de examen personal y tener conocimiento sobre cómo es nuestro modo de pensar, de vivir las emociones y también nuestra visión del mundo.

5 razones para apuntarse a arteterapia

5. Permite corregir comportamientos que te pueden estar haciendo infeliz:

Una vez que el arte ha conseguido exteriorizar emociones, no debemos dejarlas en el aire sino que tenemos que conocerlas para poder, en el caso de que sean negativas, corregirlas.

5 razones para apuntarse a arteterapia

 

Ahora sí, están son algunas obras que nos han dejado algunos de los participantes en la última sesión del taller de arteterapia que se imparte en AMAI – TLP:

Así que un buen precedente para el cambio es la arteterapia, sin ella es más difícil poder acceder a nuestro mundo interior y en consecuencia no podremos saber qué comportamientos nos están produciendo un bloqueo personal y situaciones de tristeza.

La arteterapia te dice qué conductas te están haciendo daño, que es el primer paso; pero el segundo paso lo tienes que dar tú y como muchas veces solos no podemos. Así, es recomendable acudir a profesionales que te guíen en ese proceso.