Como han afrontado la cuarentena los pacientes

11 Ago, 2020

El pasado jueves 23 de Julio nuestra presidenta Teresa Oñate tuvo el placer de asistir al evento organizado por la Fundación Bamberg aportando la visión de los pacientes sobre cómo el Covid-19 y la cuarentena han afectado a la salud mental de los ciudadanos y de los profesionales. Es por ello que queremos destacar a continuación un resumen de su aportación.

Desde AMAI hemos ofrecido todas las facilidades a los pacientes que lo han necesitado. Porque ha sido una situación anómala y muchas personas han necesitado ayuda de profesionales y a menudo no la han encontrado, dado que la salud mental aún es un tema a trabajar desde la sanidad pública. Nosotros hemos intentado ofrecer una atención a la carta aprovechando todos los medios de los que disponíamos como las videoconferencias o los medios telemáticos. Es decir, que el paciente que lo necesitaba y no venía a la Fundación, seguía siendo atendido. Ya que se trataba de dar soporte a toda la gente sin necesidad de crear más barreras de las que pudieran existir

Respecto a la situación de la pandemia, los pacientes y familiares no han recibido la atención adecuada ya que se han encontrado con muchas cosas cerradas.

Pero no hay que ver lo negativo sino trabajar para mejorar guiándonos de las experiencias que vemos día tras día. Debemos obtener un aprendizaje de esta experiencia que nos ayude a mejorar y a reaccionar de la manera más eficaz y óptima en futuras ocasiones. Y sobre todo buscar el lado más positivo que en nuestro caso ha sido lograr; a pesar de las dificultades, atender a nuestros pacientes sin alterar el tratamiento.

La salud mental ya de por sí es un tema a menudo tabú o triste y debemos aportar lo mejor de nosotros mismos, para dar esperanza; que la hay. 

En AMAI hemos ofrecido ayuda gracias a Cruz Roja y a Cáritas, consiguiendo habitaciones a quien lo ha necesitado y sobre todo logrando que no se sintieran solos o abandonados. Y gracias también a los profesionales que trabajan en esta asociación hemos aumentado las citas adaptándonos a nuestros pacientes y ofrecer una atención especial a las personas que viven solas para que supieran que no están solos. 

Además, debemos contar con la red asociativa que es una pieza muy importante dentro de todo el sistema. Porque con ella logramos completar todo en lo que la administración pública no llega. 

La sanidad pública se gasta una enorme cantidad de dinero; actualmente estamos en 2 millones y medio. Y según ha dicho Harvard School en 2030 será de 6 billones de dólares. 

Por esto, debemos seguir realizando lo que desde AMAI llevamos haciendo durante años: impartir mucha formación a profesionales y a familias para que puedan comprender este trastorno y dando charlas en los colegios para lograr la detección temprana, ayudando a mejorar la vida de las personas.

Esta crisis nos ha devuelto a la realidad del ser humano, a lo humilde que debemos ser. A cómo se pueden torcer las cosas muy rápidamente. 

Pero lo más importante es que estos pacientes tengan acceso a sus citas con los médicos, personal informado que pueda cubrir sus necesidad y conseguir que se sientan cuidados. 

 

“Lo esencial es que rememos juntos y que el Sistema Sanitario pueda dar respuesta a esta crisis cultural”.

 

Aquí podéis ver el evento completo y la intervención de Teresa (minuto 52:30 del primer vídeo).

 

Acerca del autor

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAITLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias