Skip to main content

En la última salida mensual del taller de habilidades rehabilitadoras, Belén nos llevó a desayunar y a dar una vuelta por el Matadero de Madrid, sitio que algunos ya conocíamos puesto que las Jornadas Técnicas sobre #SaludMental de hace dos años se realizaron allí (Mira: Jornadas Técnicas sobre TLP).En el desayuno pusimos en práctica algo tan sencillo, pero a la vez tan complicado, como es la comunicación interpersonal. Vivimos en una sociedad en la que estamos en permanente conexión a través de WhatsApp, emails o redes sociales, pero se nos está olvidando interactuar cuando estamos con una o varias personas y es común ver grupos de gente reunida distraída con el teléfono móvil.

Comunicación interpersonal TLP

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de comunicación interpersonal? La comunicación es el proceso por el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor a través de un canal y la denominamos interpersonal cuando se produce entre dos o más personas. En este caso es ideal que haya interacción entre las personas que participan en el diálogo y que estén próximas tanto física como emocionalmente, aunque esto último no ocurre siempre y se pueden producir fallos en la transmisión. No debemos olvidarnos que también entra en juego el cuerpo. Es posible que en el inicio nos sintamos más tensos y nuestra posición o nuestros gestos sean más rígidos pero a medida que transcurre el tiempo estos se irán relajando y fluirán relajadamente.

Durante la charla, nos contábamos anécdotas los unos a los otros y tan interesados y entretenidos estábamos que no nos dimos cuenta de que el tiempo se nos había echado encima así que encaminamos nuestros pasos al Matadero con la intención de ver alguna de las exposiciones que siempre hay en el recinto de Legazpi. Pero al llegar, nos encontramos con que las exposiciones abren por la tarde. Una pena, porque había algunas verdaderamente interesantes como la dedicada a ‘El coyote’ o la de ‘Carmen’, la heroína ideada por Mérimée, así que aprovechamos para dar una vuelta por allí y terminar con la mañana.

Comunicación interpersonal TLP