Skip to main content

L a resiliencia, término divulgado por Boris Cyrulnik en su libro ‘Los patitos feos’, es la capacidad que tienen los seres humanos para sobreponerse tras situaciones adversas que causan dolor emocional y salir fortalecidos de ellas. Es una fortaleza que surge cuando aparece una situación adversa que daña la vida de una persona, y ésta decide hacer lo que sea necesario para mejorar su situación, realizando un proceso de aprendizaje y adaptación.

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) afecta sobre todo al interior, al alma. Y las afecciones del alma son silenciosas y tal vez más dolorosas, porque no hay analgésicos que las calmen ni quimioterapia que las destruya. A veces son las más crueles, porque pueden matar de forma súbita sin explicación ni tiempo de reacción.

Este fin de semana fui al cine a ver ‘Julieta’, la última película de Pedro Almodóvar, y cuando reflexionaba sobre ella me di cuenta de que Julieta era ante todo una mujer resiliente, una mujer que había logrado llevar a cabo y superar un proceso de resiliencia. Julieta (Emma Suárez/Adriana Ugarte) se enfrenta al abandono de su hija Antía, que al cumplir dieciocho años desaparece sin dar explicaciones. Años después y tras encontrarse con la mejor amiga de la infancia de Antía se decide a escribirle una larguísima carta en la que intenta explicarle algunas cosas que ésta no pudo contarle porque la consideraba demasiado pequeña para entenderlas.

La experiencia me ha demostrado que los dolores del alma a menudo se curan con el tiempo, tirando tartas de cumpleaños un año tras otro o destrozando habitaciones como hace Julieta en la película. Actos de catarsis rabiosa a los que tenemos derecho si algo nos daña y cuando ya hemos dado libertad a nuestra parte visceral, cuando ya nos hemos desangrado y lamido las heridas como animales, lo mejor es refugiarnos en nuestra parte racional y escribirlo para dar o encontrar una explicación.

Mi medio de expresión siempre ha sido la escritura, aunque como espejo utilizo el cine. Como Julieta, yo también soy una persona silenciosa en el sentido de que no me gusta hablar de mis sentimientos, ni molestar con mis problemas pero ante el papel no existe la molestia, ni el pudor, ni la mentira, es algo que queda entre él y yo. Y yo, al igual que Julieta soy muy dado a escribir cartas que casi nunca llegan a su destinatario o me las escribo a mí en mis diarios para poner en orden mis ideas y mis sentimientos.

Después de esto casi siempre que el nivel de ansiedad disminuye e incluso a veces desaparece.

Hace ya unos meses en el taller de rehabilitación cognitiva vimos la película de Will Smith ‘En busca de la felicidad’, esta película casi siempre encabeza las listas de películas tratan la resiliencia, pero hay muchas otras que han tratado este tema. Os dejo un pequeño listado (dando clic podrás ver el trailer) por si queréis conocer un poco más del tema o si ya las habéis visto para que las echéis un ojo desde este enfoque. Las películas ayudan a escapar de la realidad, y muchas veces nos aportan lecciones valiosas de la vida. Este listado os puede ayudar a aprender a sacar esta fuerza que está en vuestro interior, y que os ayudará a salir adelante sin que nada os pare.

17 películas para abordar la resiliencia

En busca de la felicidad

En busca de la felicidad, dirigida por  Gabrielle Muccino y protagonizada por Will y Jaden Smith, es la historia de Chris Gradner, un vendedor que cae en bancarrota al ser expulsado de su trabajo. Se ve obligado a abandonar su hogar junto a su hijo de 5 años, y logra entrar en de prácticas en una correduría de bolsa. Allí, deberá enfrentarse a numerosas adversidades para lograr encontrar, junto a su hijo, el camino hacia una vida mejor.

La vida es bella

Dirigida por Roberto Benigni. Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Guido llega a un pueblo de la Toscana para abrir una librería. Allí conoce a Dora, y aunque está prometida con un líder fascista logra casarse con ella y tener un hijo. Años más tarde, los tres son enviados a un campo de concentración, donde Guido se las ingenia para hacer creer a su hijo que la tragedia que están viviendo no es más que un juego.

Mi nombre es Khan

Dirigida por Kharan Johan. Rizwan Khan es un musulmán que sufre síndrome de Asperger. Tras los atentados del 11S, cuando vivía en San Francisco, es detenido como sospechoso del terrorismo por conducta sospechosa, que tiene debido a su enfermedad. Después de su arresto, se encontrará con una terapeuta que le ayudará a superar todos sus traumas vividos. A partir de ese momento, emprenderá un viaje con el objetivo de reunirse con el presidente Obama para poder limpiar su nombre.

El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas dirigida por David O. Russell. Tras haber estado internado en un centro de salud mental por haber agredido al amante de su ex mujer, Pat regresa a casa de sus padres. Una vez allí, intenta desesperadamente regresar con su ex mujer, pero todo cambia cuando conoce a Tiffany, una chica problemática. Aunque al principio están llenos de desconfianza entre ellos surge un vínculo que les hará descubrir juntos el lado bueno de las cosas.

El discurso del rey

El discurso del rey, dirigida por Tom Hooper. Cuando el hermano menor de Eduardo VIII abdica, el duque de York se convierte en en el Rey de Inglaterra, con el nombre de Jorge VI. éste posee tartamudez, lo que le dificulta hablar en público, una de sus funciones más importantes. Para solucionar este defecto, llamará al logopeda Lionel Logue, quien mediante una serie de técnicas corregirá este defecto del monarca.

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle y Loveleen Tandan. Jamal es un habitante de los disturbios de Bombay que participa en la versión india del famoso concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. A pocas preguntas de alcanzar el premio final, es interceptado por la policía, quien le interroga debido a que sospechan que está haciendo trampas. Durante ese interrogatorio, a base de flashbacks, se descubre por qué Jamal sabe responder a todas las preguntas, que están relacionadas con obstáculos que tuvo que superar en su vida.

Un sueño posible

Un sueño posible, dirigida por John Lee Hancock. Michael Oher, un joven de raza negra que no tiene hogar es adoptado por una familia blanca. Esta familia le dará todo su apoyo para que pueda tener éxito, tanto en su objetivo particular de convertirse en jugador profesional de rugby como en la totalidad de su vida.

La habitación

La habitación, dirigida por Lenny Abrahamson. Jack, un niño de 5 años, vive con su madre en una habitación. Para él, esta habitación es toda su realidad y su mundo, mientras que para su madre, es la prisión que la ha tenido cautiva durante 7 años. La madre de Jack ha conseguido esforzarse por hacer, de ese espacio cerrado donde vive secuestrada, un lugar agradable para su hijo.

Million Dollar Baby

Million Dollar Baby, dirigida por Clint Eastwood. Frankie Dunn, quien ha sido representante de los mejores boxeadores, decide abrir un gimnasio. Allí acude a entrenar Maggie Fitzgerald, una joven que dedica todo su esfuerzo a entrenar, y cuyo sueño es competir. Inicialmente no consigue tener ningún apoyo, debido a ser mujer, pero gracias a su esfuerzo y dedicación, logra que Frankie la entrene.

Diarios de la calle

Diarios de la calle, dirigida por Richard LaGravenese. Gruwell es una joven profesora tiene que dar clases en un barrio marginal de Long Beach, California. Sus alumnos vienen marcados por las peleas y la violencia de las bandas. Gruwell aprende cómo ganarse su confianza y cómo ayudarles a cambiar.

100 metros

100 metros, dirigida por Marcel Barrena. La vida de Ramón, un padre de familia treintañero, cambia cuando es diagnosticado de esclerosis múltiple, con el pronóstico de no poder caminar ni una distancia de 100 metros en un año. Esto le hace tomar la decisión de participar en la prueba deportiva más dura del mundo. El entrenamiento que realiza para ello, pondrá a prueba sus limitaciones. Está basada en una historia real.

La teoría del todo

La teoría del todo, dirigida por James Marsh. Esta película está basada en la biografía de Stephen Hawking escrita por su mujer, Jane Hawking. Narra la historia de la relación entre el famoso astrofísico y su primera mujer, desde que se conocieron siendo estudiantes de universidad. Muestra todas las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse, especialmente tras la aparición y el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica de Stephen, que condiciona toda su vida.

El mayordomo

El mayordomo, dirigida por Lee Daniels. Cecil Gaines es un joven que intenta huir de la segregación racial del sur de Estados Unidos. Su esfuerzo por lograr tener una vida mejor logra que sea el mayordomo jefe de la Casa Blanca. Se mantiene en este puesto durante un periodo de tres décadas. Durante su estancia en la Casa Blanca, es testigo en primera persona del gobierno de ocho presidentes, entre ellos Eisenhower, Kennedy y Nixon

Precious

Precious, dirigida por Lee Daniels, narra la historia de una joven afroamericana, Precious, que sufre de obesidad y que es maltratada por su madre. Cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de su escuela. A pesar de esto, la directora del centro decide inscribirla en una nueva escuela, donde Precious conocerá a una nueva profesora que se preocupará por ella e intentará que mejore y triunfe en su vida.

El color púrpura

El color púrpura de Steven Spielberg Basada en la novela de Alice Walker, esta película narra la historia de la afrodescendiente Celie, quien queda embarazada de su padre a los 14 años. A partir de ese momento, se cuenta cómo es su vida los siguientes treinta años, y cómo logra superar las diversas adversidades a las que se enfrenta.

La vida de Pi

La Vida de Pi, dirigida por Aang Lee. Pi es un niño hindú hijo del dueño de un zoológico. Cuando su familia y sus animales viajan de India a Canadá, su barco naufraga, y los únicos supervivientes son Pi y un tigre de bengala, que logran subir a una barcaza. Entre ellos surgirá una poderosa amistad, que les ayudará a sobrevivir a ese duro viaje.

Billy Elliot

Billy Elliot, dirigida por Stephen Daldry. Billy es el hijo de un minero, cuyo sueño es que su hijo se convierta en campeón de boxeo. Sin embargo, un día Billy observa una clase de ballet, y decide dedicarse plenamente a la danza, algo que le enfrentará a su padre.

La resiliencia es algo común en todos los protagonistas de estas historias. Espero que verlas os inspire y os ayude para que también forme parte de vosotros, y podáis superar cualquier obstáculo al que os enfrentéis.