Publicado originalmente en Política Local

El periódico ABC ha organizado una excelente mesa debate sobre Medios de Comunicación y Discapacidad, donde ha primado el deporte de alta competición paralímpico con la presencia del deportistas como  David Casinos, quien durante 16 años en la élite, ha subido a lo más alto del podio 20 veces. Es el mejor atleta ciego del mundo, pero sigue emocionándose al ganar y aspira volver a colgar de su pecho otra medalla en los juegos paralímpicos de Río el próximo año (sería su quinta medalla paralímpica)También ha contado esta jornada con  los barceloneses Ignacio Ávila y Joan Font, quienes en la copa del mundo de ciclismo paralímpico consiguieron en Matane (Canadá) en agosto del año 2013 proclamarse campeones del mundo. El año anterior Ignacio Ávila estaba compitiendo en Londres en su cuarta paralimpiada practicando atletismo, habiendo conseguido en esos años, dos medallas paralímpicas  (4×400 m) y un bronce (1.500m), y  otras nueve medallas en Campeonatos del mundo (3 oros, 3 platas y 3 bronces).

Ambos atletas ciegos han valorado el apoyo prestado por el comité paralímpico y por los patrocinadores, coincidiendo en que tienen que practicar y entrenarte como el mejor, si  quieren ser los mejores. Ambos tienen como meta apoyar a las jóvenes promesas para seguir consiguiendo que el deporte español siga cosechando medallas en el futuro.

El Director de Comunicación del Comité Paralímpico Español Luis Leardy, ha reconocido la preocupación que existe con la falta de atletas en el deporte base, ya que estos jóvenes al depender de sus federaciones e incluso de los distintos apoyos que tienen según el lugar donde vivan, es más complicado previsiones a medio y largo plazo. En este apartado, el representante del Consejo Superior de Deportes, han conseguido que el 90% de las ayudas al deporte base sean desgravables para fomentar la practica deportiva desde los primeros eslabones.

Con el fin de valorar lo positivo de apostar como patrocinadores del deporte paralímpico ABC ha invitado a Carolina de la Calzada de Cofidis, quien ha mostrado la campaña denominada “nuestro campeones ”https://youtu.be/1tEfysX3bdk  y abiertamente ha indicado que la respuesta del público es difícil de valorar publicitariamente, pero socialmente son conscientes del beneficio que tanto a ellos como empresa, como al deporte paralímpico están realizando con estas campañas que sirven para integrar y demostrar valores para promover en la sociedad.

Javier Inclán de la Cuesta de Fundación Repsol, ha reconocido la importancia que tiene el deporte para la integración social de las personas. También ha indicado que es fundamental que los medios de comunicación apuesten por el deporte para las personas con discapacidad como para el resto de los deportistas, ya que está demostrado que cuando se realizan trabajos de producción y realización de calidad, el público responde. Ha echado en falta la visibilidad de los logros deportivos de las personas con discapacidad, pues ahora está de moda el deporte de bádminton gracias a conseguir España situarse en la élite del deporte mundial, y cuando esto lo realizan deportistas con discapacidad apenas tienen repercusión.

Juan Miguel Estallo de Liberty Seguros ha pedido que los deportistas de élite con discapacidad tienen que tener su merecido reconocimiento. En esa línea ha presentado la campaña https://youtu.be/VL7xLxTvDVE bajo la denominación #SeSalen.

Como en tantas otras ocasiones, siempre existen entidades que quieren reclamar más atención a los colectivos más marginados social y laboralmente. Teresa Oñate, presidenta de la Asociación AMAI-TLP, reclamaba desde  la sala más atención al colectivo de personas con enfermedad mental, pues son  también marginados en el deporte. Las personas con enfermedad mental no tienen ni tan siquiera una federación de deportes en España que les represente, y por tanto sus deportistas a diferencia de otros, no pueden pelear por una medalla paralímpica ni olímpica. Son los deportistas con discapacidad más olvidados e invisibles.

Por José Manuel Dolader