Skip to main content

Texto por Henar Iniesta Murillo
#PersonasAMAITLP

El uso del lenguaje, la forma en que nos hablamos a nosotros mismos determina en gran parte nuestra auto percepción y conducta. En ciertos círculos de salud mental he visto como se hacía un uso inadecuado del término “persona con enfermedad mental”. Analicemos  esta cuestión. Históricamente esta era la figura del loco clásico. Las personas tachadas de locas eran personas apartadas de la sociedad y tachadas como defectuosas o inadecuadas y a menudo relegadas a la exclusión social. El  término loco ha evolucionado a persona con enfermedad mental perpetuando el estigma histórico ligado a este término y asociado culturalmente.

Las personas que somos pacientes de servicios de salud mental -que es un término mucho más adecuado, aunque creo que aún no se ha dado con un término que no sea patologizante y estigmatizante por el contenido peyorativo asociado a la enfermedad mental a lo largo de la historia- tomamos ese contenido cultural y lo incorporamos a nuestra conducta y a nuestra auto percepción en base y actuamos muchas veces en base a él.

La forma en que nos hablamos determina muchas cosas en nuestra vida. Si la propia sociedad refuerza el estereotipo de personas inestables y peligrosas. Personas problemáticas y de las que hay que guardarse. Amplificada por los medios de comunicación sensacionalista. Ante esto se impone la búsqueda de modelos positivos y alternativos. Por citar un ejemplo es la significación simbólica del arcano del loco en el tarot que representa la búsqueda de uno mismo y del propio camino frente a los convencionalismo. Quizás podemos ser como el loco del tarot de Marsella y dejar atrás las convenciones sociales y buscar nuestro propio camino.

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.