Inserción laboral

Empleabilidad y TLP

El acceso al empleo se convierte en algo complicado cuando se padece un problema de Salud Mental en especial con un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad. Los estigmas, la falta de información sobre el diagnóstico, no disponer de un grado de discapacidad reconocido y la poca flexibilidad que hay en muchos empleos complican el acceso al empleo.

 ¿Puede una persona con un diagnóstico TLP tener una estabilidad laboral?

El que un paciente con un diagnóstico de TLP u otra persona con problema de Salud Mental se introduzcan en el mundo laboral constituye un logro importante y significativo.

La contratación de una persona que padece TLP es una inversión sostenible, de doble dirección y de beneficio global. 

Una persona con un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad tiene unas características concretas y competitivas para ser un trabajador ejemplar como la meticulosidad laboral, la fidelización hacia la empresa y la resiliencia. 

Pero, aunque indudablemente, será cuestión de negociar entre las partes el tipo de contrato y, sobre todo, las capacidades de la persona que padece TLP en concreto, para una  determinada profesión u oficio, hay que procurar que ello no implique que su incontrovertible capacidad contractual deba de entenderse mermada “a priori” y comparativamente hablando, con cualquier otro empleado que no padezca TLP.

Inserción laboral TLP
Esteban Ceca Magán abogado TLP

¿Existen necesidades especiales?

Una persona con un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad no demanda necesidades especiales en el mundo laboral, más allá de disponer de una flexibilidad en el trabajo. Por ejemplo; disponer de un horario flexible puede ayudar a solventar; si fuera el caso, el absentismo laboral, priorizando los resultados del trabajo por encima del cumplimiento estricto de horas.

Conoce como empresa las ventajas de contratar a una persona que padece TLP

Descárgate este documento creado por el reconocido jurista Esteban Ceca Magán; Reputado abogado laboralista y distinguido miembro de las asociaciones jurídicas más importantes del sector de la abogacía en España. En él responde a las grandes dudas que una empresa pudiera tener a la hora de contratar a una persona con un problema de Salud Mental.