Skip to main content

Hoy hablaremos sobre el Trastorno de Personalidad Mixto

¿Cómo se define el Trastorno de Personalidad Mixto?

El Trastorno de Personalidad Mixto es una categoría que está prevista, desde la CIE-10, para aquellos trastornos y anomalías de la personalidad que suelen ser problemáticos, pero que no presentan el conjunto específico de síntomas que caracteriza a los trastornos descritos en F60.-. Consecuentemente, resultan a menudo más difíciles de diagnosticar que los trastornos incluídos en F60.-. Los ejemplos incluyen trastornos mixtos de personalidad con síntomas de varios de los trastornos de F60.-, pero sin cumplir el mínimo de criterios para hacer un diagnóstico más específico, y cambios de personalidad problemáticos que no se pueden clasificar en F60.- o F62.- y considerados como secundarios a un diagnóstico principal de un trastorno afectivo o de ansiedad. 

¿Cuáles son las categorías diagnósticas?

A modo de aclaración se exponen las categorías diagnósticas correspondientes a los códigos anteriormente mencionados: 

  • F60. : Trastornos de la personalidad específicos 
  • F62.: Transformación persistente de la personalidad no atribuible a lesión o enfermedad cerebral 
  • F62.0: Transformación persistente de la personalidad tras experiencia catastrófica
  • F62.1: Transformación persistente de la personalidad tras enfermedad psiquiátrica
  • F62.8: Otras transformaciones persistentes de la personalidad 
  • F62.9: Transformación persistente de la personalidad sin especificación 

En relación a esta categoría diagnóstica no se han encontrado estudios epidemiológicos ni de prevalencia, por lo que es difícil aportar datos que arrojen luz más allá de su descripción. 

¿Hay estudios que se hable sobre ello?

Únicamente se ha encontrado un estudio, sobre un caso clínico, de un hombre que asesina su hija y esposa. Sin embargo, en el mismo se recalca que los pacientes con trastorno mixto de la personalidad no suelen cometer actos de violencia (Rosso et al., 2013). Considero importante recalcar esta última afirmación para evitar crear una visión estigmatizada de la patología. 

Conclusiones

Por último, se encontró un estudio sobre un programa de un hospital de día para trastornos de personalidad, y su efectividad, cuando la demanda de tratamiento para el trastorno mixto de la personalidad y el trastorno de personalidad no especificado es tan frecuente como para el trastorno límite de la personalidad. Se habla de la utilidad de diferentes tipos de terapia, y en concreto de la utilidad de la terapia cognitivo conductual para el trastorno mixto de personalidad (Torres-Soto et al., 2021).

 

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud. (2016). Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud conexos (10ª ed.). 
  • https://icd.who.int/browse10/2016/en 
  • Rosso, E., Novoa, M., & Medina, O. (2013). Asesinato y violación de esposa e hija por un paciente con trastorno de personalidad mixta: A propósito de un caso. Revista Científica Ciencia Médica, 16(2), 40-44. 
  • Torres-Soto, Juan F, Iborra-Giner, Pedro, Giner-Alegría, César A, & Moya-Faz, Francisco J. (2021). Results of a day-hospital program for personality disorders. Application of the PID-5 and DSM-5 dimensional model. Clínica y Salud, 32(2), 41-47. Epub 14 de junio de 2021. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2021a9