Salida al Congreso de los Diputados

14 May, 2015

Lo primero es lo primero y desde aquí queremos darle las gracias al diputado Borja Fanjul, por habernos guiado en esta experiencia tan interesante y enriquecedora.

Es una verdad internamente conocida que una vez al mes los integrantes del Taller Pre-laboral de AMAI-TLP hacemos una escapada y cada una de ellas diferente que van desde lo lúdico hasta lo cultural. Esta vez tocaba una escapada cultural y tuvimos la oportunidad de visitar el Congreso de los diputados completamente. Rincones que muchos de los visitantes no tienen el privilegio de ver, como por ejemplo la biblioteca.

El Congreso fue inaugurado por la reina Isabel II en 1843 y se encuentra en la Carrera de San Jerónimo. Es inmediatamente reconocible por las seis columnas corintias que sostienen el frontispicio en el que está esculpida una que representación del escudo español abrazando la Constitución. Pero quizá lo más característico y reconocible sean los leones de bronce fundido de la escalinata y la puerta de Bronce que solo se abre para los reyes de España.

La planta baja del palacio fue la primera en ser construida, reformando un antiguo convento por la necesidad de la edificación del Congreso.

El vestíbulo principal está presidido por una estatua de la reina Isabel II fabricada en mármol de carrara y a sus pies una réplica de la Constitución de Cádiz.

Seguidamente, entramos en el salón de los pasos perdidos, dónde se reúnen diputados de todos los grupos y periodistas, pero lo más característico es la mesa central de maderas nobles con incrustaciones de nácar y roble con tablero de nácar regalo de Isabel II. En este salón fue donde se celebró el velatorio del presidente Adolfo Suárez. A los laterales del Salón de los pasos perdidos tenemos la sala del reloj, una pieza de palo de rosa e incrustaciones de nácar que marca las horas, los días de la semana, los solsticios y equinoccios y una representación de la bóveda celeste. Además contiene esferas con las horas de las ciudades más importantes de la época. Conjunta a esta sala está el escritorio de la Constitución, aquí se expone un gran cuadro de los antiguos reyes y en una urna la Constitución actual.

En el lado izquierdo del salón de los pasos perdidos, el escritorio de la prensa, donde se celebran las conferencias.

El hemiciclo es la sala más conocida de todas, allí se reúnen los diputados en pleno. La primera fila y de color azul está destinada a los miembros del gobierno. Frente a los escaños, la mesa de la presidencia custodiada por un gran tapiz del escudo de España y dos esculturas que representan a  los Reyes católicos. A destacar, sobre todo son los disparos que quedaron después del golpe de estado del 23-F y que no se han restaurados para que nadie olvide ese momento de la historia. La bóveda del hemiciclo está decorado con una serie de frescos que representan a la Reina Isabel II rodeada de grandes personajes de la historia.

Lo más destacable de la primera planta es la galería con los retratos de los presidentes. Cada cuadro está pintado por el pintor más destacable de la época. Y al fondo la sala de Mariana Pineda donde se celebran la reuniones de la junta de portavoces.

Fue un gran paseo en el que disfrutamos mucho más de lo que pensábamos llena de curiosidades y cultura que finalizamos con un aperitivo.

Por: David Henche

[carousel easing=»linear» carousel_title=»» scroll_speed=»»]
[item]

2

[/item]
[item]

3

[/item]
[item]

4

[/item]
[item]

5

[/item]
[item]

6

[/item]

[/carousel]

Acerca del autor

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAITLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias