Introducción
Según (Olzewski-Kubilius, 2015): “La alta capacidad [giftedness] es la manifestación del rendimiento que se encuentra claramente en el extremo superior de la distribución en un dominio de talento específico, incluso en relación con otros individuos de alto nivel de funcionamiento en ese dominio. Más aún, la alta capacidad puede verse como un proceso de desarrollo en el que, en las primeras etapas, el potencial es la variable clave; en etapas posteriores, el rendimiento es la medida de la alta capacidad; y en los talentos completamente desarrollados, la eminencia es la característica que hace acreedor a esta denominación. Tanto las variables cognitivas como las psicosociales juegan un papel esencial en la manifestación de la alta capacidad en cualquiera de los estadios del desarrollo, son maleables y necesitan ser deliberadamente cultivadas”
¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad?
Según el DSMV : El trastorno de la personalidad límite. (Psychiatric, 2014) es: Un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:
- Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado.
- Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
- Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
- Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
- Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
- Sensación crónica de vacío.
- Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p.ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
- Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves
¿Qué relación hay entre un diagnóstico de TLP y Altas capacidades?
Una vez expuesto una de las definiciones de altas capacidades, y lo que recoge el DSMV sobre el trastorno límite de personalidad. Se podría extraer las relaciones que nos podemos encontrar entre ambos diagnósticos y que pueden ocasionar dificultades para diferenciar.
Por un lado la sobreexitibilidades intelectual y emocional, viene acompañado por perfeccionismo, y estados emocionales cambiantes, que pueden ser confundidos con el trastorno límite de personalidad.
En el Trastorno Límite de Personalidad, se caracteriza por una alta impulsividad, conductas de insatisfacción hacia ellos mismos, y los demás, y con comportamientos amenazantes, o explosiones violentos, cuando se sienten atacados. Las personas con altas capacidades, les puede generar ira o frustración, cuando comprueban que sus interlocutores no lo entienden, o no son capaces de asumir sus errores.
¿Qué pasa con la Hipersensibilidad?
En el Trastorno Límite uno de los rasgos frecuentes es la hipersensibilidad, viviendo con intensidad las emociones, y teniendo dificultades en su regulación. Esta desregulación genera en ocasiones conductas agresivas hacia los demás, e incluso autolesiones, o intentos de suicidio, con el resultado de no poder mantener relaciones estables con los otros. La persona diagnosticada de altas capacidades y altamente sensible, pueden regular adecuadamente las emociones, identificando sus emociones, alejándose de patrones de conductas que puedan producir daño a uno mismo o a terceros, evitando los conflictos.
¿Y a nivel Cognitivo?
Otras características que pueden darse, son a nivel cognitivo, el estilo cognitivo se refiere a la manera en la que una persona percibe, piensa, soluciona un problema determinado y se relaciona con los demás. Las personas con trastorno límite de personalidad, presentan ciertas dificultades en el aprendizaje, la memoria, habilidades viso- espaciales. Se puede deducir que las distintas capacidades cognitivas que engloba la función ejecutiva, la atención selectiva y el control inhibitorio, son los que más se encuentra afectados por la impulsividad. Mientras las personas con altas capacidades, procesan la información desde lo analítico.
Bibliografía
- https://www.educacionyfp.gob.es/
- I, Z., I, L., C, M., A, M., & Landeta O, M. J. (2016). Impulsividad y funciónejecutiva en el trastorno límite de personalidad. Bilbao.
- Olzewski-Kubilius, S. y. (2015). Re- Pensando las altas capacidades: una aproximación evolutiva. Revista de Educación, 50.
- Psychiatric, A. (2014). Guía de Consulta de los criterios Diagnósticos del DSMV. 1000 Wilson Boulevard. Washington, DC.
- Rivas.L, L., & D., C. G. (Junio 2018). Sobredotación, talento e inteligencia normal:. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, Páginas 91-112.