Próxima parada, trabajar

10 Mar, 2015

Las personas que padecen el trastorno límite de personalidad, encuentran dificultades  para realizar procesos personales que le permitan compartir espacios comunes. Esto, en la mayoría de los casos, supone un obstáculo importante a la hora de formarse y acceder a un trabajo, con el consecuente perjuicio social de la persona, que sumadas a las características de su problemática, se ve excluida dentro de las exigencias del mercado laboral.Tomar conciencia de estas dificultades e intervenir sobre ellas, puede aumentar, junto a la intervención en otras áreas de la persona (farmacológica, psicológica), la realización de actividades diarias incidiendo directamente sobre el proceso de normalización.De ahí que se considere la intervención pre-laboral una herramienta compatible y útil dentro de la intervención global de la persona con esta problemática.

El objetivo que tiene AMAI TLP con el desarrollo de los talleres pre laborales es crear un espacio cercano a un ámbito de trabajo. Con esto, nuestros psicólogos son capaces de percibir aquellas carencias de las que se ve afectado el paciente de cara al mundo laboral y así poder abordarlas y corregirlas de una forma sumamente didáctica.

La atención pre-laboral se entiende como un proceso de atención individual, encaminado al desarrollo de habilidades y competencias que van a ser requeridas en el desempeño de una profesión.El proceso de evaluación es continuo y se desarrolla a lo largo de todo el proceso de estancia en los talleres pre-laborales, sometiendo los resultados a continuas revisiones, que se devolverán a los interesados en sesiones individuales. Esta evaluación continua permite reformular y ajustar los objetivos individuales, atendiendo a las incidencias y contingencias que puedan ir surgiendo en el proceso de la persona.

¿Qué actividades se desarrollan en el taller?

  • Se elabora un Curriculum Vitae.
  • Se fomenta la búsqueda activa de trabajo y el uso de portales de empleo.
  • Manualidades de diverso tipo, que van desde la jardinería urbana a la ebanistería pasando por el control de producción a la gestión de la tienda online.

Con estas actividades no se pretende otra cosa que formar  personal y profesionalmente al paciente para que puedan desarrollar de manera efectiva sus capacidades individuales.  A partir de esto, se potenciarán otros aspectos como puede ser el fortalecimiento de habilidades como comunicación y expresión, aumentar la autoconfianza que permita desenvolverse con soltura en el mundo laboral o manejar una serie de procedimientos para resolver conflictos tanto laborales como interpersonales.

Laboralmente hablando, esta terapia asienta habilidades para que el paciente construya un proyecto de vida futuro; también que se interiorice la importancia que tiene una buena formación académica para la búsqueda de empleo y finalmente, cuando se tiene una oportunidad laboral saber exponerla en un CV y superarla en una entrevista de trabajo, sea del tipo que sea.

Para poder acudir a estos talleres prelaborales debes inscribirte en el formulario que puedes encontrar en este enlace:  https://www.amaitlp.org/bolsa-de-trabajo-amai-tlp/  , aquí también podrás encontrar el calendario de fechas disponibles.

 

El horario de esta actividad es:

Lunes  17h a 19h

Martes y jueves  10h a 13h

 

Acerca del autor

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAITLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias