Skip to main content

La prevalencia del trastorno límite de la personalidad (TLP) cuenta con una brecha entre lo observado en los registros clínicos y en la población general. Estos datos han sido obtenidos y quedan reflejados en estudios realizados en España en los últimos 10 años. 

¿Cuál es la prevalencia de un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad?

El diagnóstico del trastorno límite de personalidad parece haber mantenido las cifras en cuanto a prevalencia en los últimos 10 años. 

En el estudio de Aragonès et al. (2013) se estimó que el TLP contaba con una prevalencia poblacional del 1,4% al 5,9%, aunque la epidemiología de este trastorno en atención primaria era escasamente conocida. La población diana elegida para su estudio fueron los adultos ( > 16 años) registrados en el Instituto Catalán de la Salud, sumando un total de 4.764.729 sujetos. Los resultados reflejaron una prevalencia de 0,017% lo que corresponde a 829 sujetos, siendo ésta mayor en los pacientes con otros trastornos mentales, particularmente trastornos por abuso de sustancias (0,161%). En cuanto a la distribución por sexo, las tasas en hombres (0,018%) y mujeres (0,016%) fueron similares. 

Encontraron además, una relación inversa entre prevalencia y edad: la prevalencia fue mayor antes de los 24 años (0,031%) y menor por encima de los 35 años (0,014%). 

 

¿Hay más estudios?

En otro estudio realizado en 2015 por Giner Zaragoza et al. se vió que los trastornos de la personalidad (TP) están infra-diagnosticados en la práctica clínica y sobre todo en atención primaria. Se vió una prevalencia elevada: más de 1 de cada 10 adultos padece un trastorno de la personalidad. No obstante, cuando dichas estimaciones se realizan en población psiquiátrica, la prevalencia aumenta considerablemente como ya se vió en el estudio anteriormente mencionado. De una muestra compuesta por 187 sujetos los trastornos de personalidad más frecuentes son el Ansioso (12,8%), el trastorno de inestabilidad emocional-límite (8,0%), el esquizoide (8,0%), el dependiente (7,5%) y el trastorno de inestabilidad emocional-impulsivo (7%). 

Por su parte, en 2022 el Hospital de Vall d’Hebron estimó que la prevalencia del TLP en la población general adulta se sitúa entre el 1,4 y el 5,9%, coincidiendo con las cifras obtenidas en 2013 por Aragonès et al., y se considera el trastorno de personalidad más diagnosticado en los diferentes niveles asistenciales. En los adolescentes, el TLP tiene una prevalencia entre el 0,7 y el 2,7%. En cuanto a género, es más frecuente en el sexo femenino. El hombre con TLP a menudo acaba siendo erróneamente diagnosticado de otros trastornos, por lo que se considera que no existe una diferencia real entre géneros. 

Por último, desde la Escuela Madrileña de Salud se afirma que la prevalencia del TLP se encuentra entre el 2% y el 5% de la población general, en este caso no se hace comparativa con la población clínica. 

 

Conclusiones

Una de las limitaciones a la hora de establecer los datos de prevalencia son el tipo de población incluida en los estudios y el número reducido de las muestras, lo que hace difícilmente extrapolables los resultados obtenidos. La distinción entre población clínica y general esclarece el elevado número de casos, sin embargo, hace difícil establecer una prevalencia generalizada del trastorno. Por otra parte, la tendencia a desestimar este diagnóstico hace difícil llevar a cabo este tipo de estudios.

A modo de conclusión, con los datos recogidos de estos estudios, se considera necesaria la continuidad en la investigación en este área. Con ellos se busca poder hacer un diagnóstico más precoz y con ello poder realizar intervenciones más tempranas, así como tener mayor información y consecuentemente más recursos para el tratamiento de la patología.

 

Bibliografía 

  • Aragonès, Enric, Salvador-Carulla, Luis, López-Muntaner, Judit, Ferrer, Marc, & Piñol, Josep Lluís. (2013). Registered prevalence of borderline personality disorder in primary care databases. Gaceta Sanitaria, 27(2), 171-174. 
  • https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2011.12.006 
  • Giner Zaragoza, Francesc, Lera Calatayud, Guillem, Vidal Sánchez, María Luisa, Puchades Muñoz, Mari Paz, Rodenes Pérez, Ainhoa, Císcar Pons, Sonia, Chiclana Actis, Carlos, Martín Vivar, María, Garulo Ibáñez, Teresa, Tapia Alcañiz, José, Díaz Esteban, Elena, & Ferrer Ferrer, Lucía. (2015). Diagnóstico y prevalencia de trastornos de la personalidad en atención ambulatoria: estudio descriptivo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 789-799. 
  • https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000400007 
  • Hospital Vall d’Hebron. 01/02/2022. Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. 
  • https://hospital.vallhebron.com/es/asistencia/enfermedades/transtorno-limite-de-la-personali dad-tlp#2