Skip to main content

¡Amai está de enhorabuena! El jueves 21 de Octubre de 2021, se entregaron los premios de periodismo y reconocimiento AMAI-TLP, en la Asociación de la prensa de Madrid (APM), donde se realizó un reconocimiento a personalidades distintas que desde distintos ámbitos ocupacionales, divulgan, muestran y acercan públicamente  la realidad de salud mental a la sociedad en general.

Amai TLP, lleva veinte años en la incesante laboral de atender, crear cultura científica y divulgar a los distintos agentes sociales, la cruda realidad de los pacientes y familiares aquejados de problemas de salud mental, ese gran problema de salud pública que queda si visibilidad ante las grandes cuestiones que apremian y preocupan al ciudadano medio.

Es por ello, que premios como el que se realizó, es de gran importancia porque con la inestimable colaboración de personajes públicos, se accede al gran publico y a dar a conocer las características, dificultades y realidad concreta de estos pacientes y sus familiares.

La visibilización es la piedra angular de la cúspide del problema, ya que desde la clínica, se conocen los efectos devastadores que provoca padecer este trastorno mental, y cómo por las condiciones de crianza y la configuración de transformación de las sociedades modernas, los trastornos graves de personalidad y concretamente el trastorno límite de personalidad, muestra el malestar, el sufrimiento y las deformaciones estructurales que sufren los ciudadanos en las sociedades modernas, enfocados en ideales de consumo, éxito y superficialidad.

Mucho camino recorrido y mucho camino aún por recorrer, pero estos pequeños hitos no hacen sino aumentar las ganas de seguir construyendo, mejorando la calidad de vida de estos pacientes y la profesionalización de los recursos y profesionales especialistas en la atención de estos pacientes.

Para los premios, donde se premiaba la labor periodística y el esfuerzo de distintos profesionales orientados al tratamiento de los pacientes de salud mental, pudimos contar con personalidades de relevancia pública como la periodista Cristina López Schlinchting, José Mota, Agustín Bravo, Patricia Betancour, Cristina del Valle, José Manuel Estrada,  Marina Lozano, , Inés Ballester, Lidia San José, Vicky Larraz y Teresa Palazuelo, entre otros.

En un ambiente de concienciación de la finalidad del evento, todos las personalidades asistentes, se mostraron altamente interesadas en conocer más detalladamente en que consiste la patología y las formas de abordaje psiquiátrico y psicológico específico. Todos los presentes agradecimos el clima de compromiso y responsabilidad con la importancia de visibilizar la patología.

La presidenta de la Asociación, Dña. Teresa Oñate, felicito a cada uno de los premiados, agradeciendo formalmente la importancia de el encuentro. Celso Arango, Jefe de Psiquiatría de Niños y Adolescentes en el departamento de psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro su breve intervención en explicar al público las características psicopatológicas y fenomenológicas de los pacientes con trastorno límite de personalidad, para que los asistentes neófitos pudieran acercarse a comprender genéricamente la patología.

Fernando Sánchez, coordinador de psicólogos de Amai-TLP, complemento la aproximación anterior, incidiendo en las características emocionales del vivenciar de los pacientes, haciendo entender el sufrimiento, la limitaciones y los esfuerzos naturales que hacen los pacientes y familiares por aprender a manejar y construir proyectos de vida con esta enfermedad. Igualmente, presento el recorrido de 20 años de la asociación y las distintas etapas que ha tenido el proyecto, así como las distintas áreas de actuación donde se enfoca la Asociación para mejorar la atención a estos pacientes y sus familiares.

Posteriormente, el Viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martin, clausuró el acto, agradeciendo la labor institucional de la Asociación, en su empeño de adherirse a las instituciones y la red de salud mental para colaborar en la atención integral de pacientes con trastorno límite de la personalidad.

Los premios y con ello el reconocimiento por la labor desempeñada, fueron a los periodistas Pedro Simón, gran interesado por la salud mental (El Mundo), Eva Concha Martínez (Europa Press) y Carmen María Nicolás (RNE) por su interés y tratamiento de las noticias sobre salud mental. La viróloga Margarita del Val, la Asociación Nacional de Informadores de Salud  (ANIS), El Samur, el Centro San Juan de Dios, Fernando Franco (“La Herida”) y Marian Álvarez (“La Herida”), director y protagonista de la película pionera que aborda la problemática de una paciente TLP y Octavio Pérez, familiar de una paciente de la Asociación, fueron otros galardonados al valorar su esfuerzo en dar a conocer, favorecer o actuar directamente en la problemática de salud mental.

Mucho por hacer, muchos retos ante la realidad compleja actual, donde la salud mental ha salido del ostracismo de la conciencia colectiva donde se encontraba, ya que en la era pospandemia, todos nos hemos visto sacudidos y limitados en nuestro estilo de vida, y ello, ha provocado un empeoramiento general de la salud mental colectiva, lo que ha avivado el interés por la salud mental en distintos focos de opinión publica. La realidad de estos pacientes y sus familiares, simplemente sigue un camino transversal de mejorar su salud, un reto personal, una lucha diaria por mejorar en sus síntomas, en su calidad de vida  y construir proyectos de vida conviviendo con la patología. Y AMAI, como proyecto institucional y de personas comprometidas, está ahí responsablemente para acompañar ese proceso. ¡Gracias a todos por el esfuerzo!

 

Podéis ver La entrega al completo en nuestro canal de You Tube https://www.youtube.com/watch?v=OykDFMjXm9Y

 

Fernando Sánchez

Fernando es el Coordinador del Equipo Clínico en AMAI - TLP, es psicólogo general sanitario. Posee un Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Pertenece a la Sociedad Española de Psicología Analítica. Es especialista en el tratamiento de de Trauma psíquico y desarrolla Terapia sensoriomotriz del trauma en el Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz. Es terapeuta EMDR en la Asociación EMDR España.