...

Persona favorita para una persona que padece TLP

15 Ene, 2024

Es posible que en algunas redes sociales te hayas encontrado con el concepto de “persona favorita” (favourite person) cuando se habla del Trastorno Límite de Personalidad.

¿Qué significa el concepto de «Persona favorita»?

El concepto de persona favorita se refiere a una relación especialmente intensa que establece la persona con TLP con un otro que le sirve de vínculo de seguridad, pero que normalmente implica a su vez una gran dependencia emocional, convirtiendo a la persona favorita en confidente, apoyo emocional, mejor amiga y aliada. En algunos casos incluso puede ser la única persona con la que se relacionan.

 

¿Cómo pueden ser las relaciones y los vínculos de una persona que padece TLP?

Las personas con TLP tienen tendencia a establecer vínculos muy intensos y de dependencia emocional. Dadas algunas características propias del Trastorno Límite de Personalidad como la difusión de la identidad, en sus relaciones los límites con la otra persona pueden estar difuminados, de forma que la estabilidad emocional de la persona con TLP puede verse influenciada por las emociones del otro (Erikson, 1956; Kernberg,2012). Debido a esto, es posible que la persona con TLP coloque en el otro la responsabilidad de sus emociones “el otro me hace feliz, es la única persona que me entiende, la única persona con la que puedo estar bien”.

 

Entendiendo esto..

Desde aquí puede ser más sencillo entender a la persona con TLP, pues cuando tu felicidad depende de la presencia o el amor de otro, ese otro es convertido en una necesidad obsesiva, lo que puede llevar a la persona con TLP a utilizar estrategias emocionales poco sanas, actuar de forma celosa o controladora o convertir al otro en el centro de su mundo. La estructura vulnerable que subyace al TLP les lleva a establecer estos vínculos desde la simbiosis, fusionándose con la persona favorita e idealizándola. Esto puede relacionarse con la falta de integridad de la identidad de la persona con TLP y la dificultad de mantener una imagen coherente de sí mismos y tener una imagen realista de los demás(Kernberg, 2012).

 

La idealización

La idealización es una defensa frecuente en las personas con Trastorno Límite de Personalidad que, en no pocas ocasiones, se alterna con mecanismos defensivos de devaluación, alternando la idealización-devaluación del otro y del vínculo, pasando de pensamientos del estilo “el otro me hace feliz, es la única persona que me entiende, la única persona con la que puedo estar bien” a “me ha fallado, no puedo confiar en esa persona” (Mosquera y González, 2014).

Conclusión

Si sientes que puedes ser la Persona Favorita de una persona con TLP es importante que ante los conflictos puedas mantenerte tranquilo para escuchar lo que necesitas tú y lo que necesita el otro, así como que tengas en cuenta también tus propias necesidades y límites y que estos sean coherentes, realistas y consistentes, para generar un marco de seguridad en la relación entre ambos.

 

Bibliografía

  • Dolores, M. y González, A. (2014) Trastorno Límite de la Personalidad y Terapia EMDR.
    Pléyade: Madrid.
  • Kernberg, O. (2012) Identidad: hallazgos recientes e implicaciones clínicas. Psicopatología
    y Salud Mental, 19, 13-28.
  • Tizón, J. L. (2020) Apuntes para una psicopatología basada en la relación. Volumen 4. Las
    relaciones paranoides, la desintegración psicótica y la inestabilidad emocional límite.
    Herder: Barcelona

Acerca del autor

Ana Isabel benedicto

Ana Isabel benedicto

Psicóloga en AMAI TLP

Psicóloga, terapeuta EMDR y criminóloga especialista en duelo, trauma, disociación, violencia de género. Además, cuenta con amplia experiencia como facilitadora de grupos de mindfulness e inteligencia emocional.

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias