Skip to main content

Desde siempre el humor y la risa sido considerado como algo adecuado al ser humano y en cierta medida Terapéutica. La comedia griega es un claro ejemplo.

Definición de la Risa

«La risa es definida como el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría. La risa es la expresión de una emoción debido a diversos elementos intelectuales y afectivos, que se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales, resonancia de la faringe y del velo del paladar.» (Christian, 2004).

Beneficios de la Risa

La investigadora Ana María Fernández de la Universidad Autónoma de Metropolitana (AUM) nos comparte en su artículo titulado «Huyendo del miedo, desterrando el enojo, escapando de la tristeza y cayendo en brazos de la risa: los chistes en México en tiempos de la influenza 2009», algunos beneficios de la risa:

  • Reduce el nivel de cortisol en sangre y aumenta inmunología
  • Eleva el umbral de tolerancia al dolor
  • Incrementa el ritmo cardíaco y masajea órganos internos
  • Relajación sistema nervioso parasimpático, disminuye contracción de los músculos blandos, se reduce tensión y estrés
  • La actividad reducida sistema nervioso simpático relaja la rigidez corporal, pérdida postura erecta (revolcarse de risa)
  • Se favorecen procesos de digestión y eliminación, se normaliza la presión sanguínea. Y se dilatan los alvéolos pulmonares tres veces más que la respiración normal. Además, se triplica cantidad de aire bombeada por pulmones
  • Se segregan ciertas endorfinas que son drogas naturales que producen euforia y tienen efectos tranquilizantes y analgésicos. Con lo cual hay sensación de bienestar y satisfacción
  • Se elimina la angustia y la ansiedad, aumenta la autoestima, estimula la imaginación y aclara la percepción (de uno mismo y del entorno)
  • Disminuye las preocupaciones y miedos. Así como las enfermedades psicosomáticas que provienen de dichas emociones

 

Podríamos establecer dos polos: Uno el polo dramático y otro el polo relativizado. Este último sería en el que encuadraría el acto de reírnos cuando somos capaces de reírnos de nosotros mismos hemos ganado la batalla.

En la terapia racional emotiva de Ellis uno de los factores que tiene que tener en cuenta el terapeuta es el uso del humor para desbancar esas creencias irracionales que solamente pueden desafiar si consideramos lo ridículas y absurdas que son como que nos tiene que querer todo el mundo o que tenemos que ser plenamente eficaces en todo.

Las intenciones paradójicas de Víctor Frankel también van en esta línea sería como reducir al absurdo la pretensión de nuestras cosas

La última generación de terapias dialéctico conductuales también tiene muy en cuenta favorecer la relativización generar emociones opuestas distintas a lo que sea el Drama que no aporta nada y complica todo

 

«La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.»

Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

 

«La risa nos mantiene más razonables que el enojo.»

Duque de Levis (1755-1830) Pedro Marcos Gastón. Escritor.

 

«La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.»

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

 

«¡Cuántas cosas hay en una risotada! Es la clave secreta con que se descifra un hombre entero.»

Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista.

 

Basten este pequeño resumen de frases relativas a la risa para darnos cuenta de qué buen negocio es invertir en ella.

 

Pero ojo no tenemos que confundir esto con tomarnos la vida a chirigota la vida no es fácil y las cosas desagradables son desagradables. Lo que significa es intentar verlas desde el lado amable sin ser demasiado duros y rígidos con nosotros mismos y si es posible sacando el punto de humor que puede tener cualquier aspecto.

 

Antonio Gil Mingoarranz

Antonio es psicólogo colegiado, tiene un master en Psicoterapia y es psicoterapeuta acreditado por la Asociación de Psicoterapeutas APHICE. Además desarrolla su carrera como profesor del PRACTICUM de Psicología del C.E.S. SAN PABLO CEU y es tutor de prácticas del Master de Psicología Clínica y de la Salud de la UAM. Lleva más de 12 años trabajando en el tratamiento psicológico del área del Trastorno Grave.