Skip to main content

Los programas familiares psicoeducacionales son apoyos terapéuticos que están basados en la investigación y ofrecen lo último en información biológica y farmacológica, proporcionan información confiable a las familias acerca del trastorno y enseñan las habilidades para enfrentarlo. Estos programas valoran la participación familiar como parte del tratamiento en vez de verlas como la causa de la enfermedad.

Las familias aprenden estrategias para resolver los problemas basados en la evidencia y técnicas de manejo para mitigar el estrés y la tensión del ambiente que rodea al paciente y sus allegados. El objetivo es prevenir recaídas, estabilizar los síntomas, reforzar el uso efectivo de las estrategias para resolver problemas y mejorar la vida funcional de las familias y del paciente. La educación psicológica puede concentrarse ya sea en el desempeño del paciente o en el bienestar familiar, en cuyo caso, la mejoría de la persona con el trastorno es secundario.

¿Quieres aprender las estrategias necesarias para ayudar a alguien con TLP? Descubre la Escuela de Familias

Por lo general, estos programas se toman en grupos, ya que ayudan a reducir el estigma y brindan apoyo a las familias. Los participantes comparten experiencias y se entienden mutuamente con un tipo de empatía que no está disponible en las redes sociales que normalmente frecuentan. Se estimulan unos a otros al tratar diferentes formas para enfrentar los problemas, reforzados por ejercicios prácticos exitosos dentro del grupo y con las experiencias del maestro y de los participantes. Estos grupos son lugares seguros que ofrecen a las acongojadas familias un nuevo círculo social de sobrevivientes y de luchadores del trastorno. Las investigaciones realizadas han demostrado la eficacia de estos programas en el desempeño de los tratamientos al reducir las recaídas, elevando los índices de cumplimiento farmacológico y una mejoría psicosocial del paciente y sus familias.

La psicoeducación del TLP enseña a los familiares la neurobiología de los comportamientos subyacentes del trastorno, qué tratamientos son efectivos, porqué los tratamientos anteriores no funcionaron y cómo la Terapia Dialéctico Conductual y la Terapia Basada en la Mentalización pueden ser reforzadas y modeladas por las familias. La Psicoeducación guía a las familias a encontrar un camino menos confuso y con más elementos para enfrentar las luchas diarias del Trastorno Borderline y les enseña cómo restablecer el balance de sus vidas. También les muestra cómo implementar los métodos de la TDC y la TBM para ayudar a sus seres queridos a navegar con sus propias vidas. Claramente unos familiares motivados dedican más tiempo al paciente TLP que cualquier otra persona. Toda interacción puede ser una oportunidad para mitigar los exabruptos o para enseñarles una nueva habilidad de manejo del trastorno. Este es el mismo enfoque filosófico que se utiliza para tratar a los niños autistas y por supuesto, funciona.

Desgraciadamente existe muy poco material confiable disponible para los familiares con pacientes con TLP. Actualmente en todos los países, en unos menos que otros, existen muy pocos programas de apoyo psicoeducativo para las familias con pacientes Borderline. La mayoría de las personas con TLP no están bajo tratamiento y cuando están, por lo general el tratamiento no incluye a los familiares. Los programas que sí involucran a las familias lo hacen cuando el paciente ya está en tratamiento. En estos casos, las familias y los pacientes participan conjuntamente en grupos que son administrados por los terapeutas que subestiman la habilidad de las familias como agentes efectivos de cambio, o sea que los profesionales no le dan la importancia que debieran al papel de los familiares como apoyos en la recuperación del paciente.

Los estudios realizados han demostrado que las familias son competentes, motivadas y capaces de enseñar, reforzar y aplicar los comportamientos efectivos que forman parte del TDC y la TBM, que pueden aprender y reforzar las habilidades adquiridas en la TDC, y aplicarlas en el hogar cuando sea necesario. ¿Hacia donde pueden acudir las familias con pacientes TLP a pedir ayuda cuando su ser querido cree que no tiene nada, no está tomando tratamiento alguno, rechaza cualquier tipo de tratamiento, abandona su tratamiento, o ha perdido la esperanza de encontrar a alguien que pueda ayudarle? La mayoría de las personas con TLP han visto muchos terapeutas, han sido rechazados o dados de baja de programas y terapias demasiadas veces, o han fallado en sus terapias frecuentemente.

Tomado de: El Trastorno de la Personalidad Límite En Mi Hija

¿Conoces a alguien que tiene TLP y quieres ayudarle? Conoce de qué va el TLP y aprende las herramientas que necesitas para saber cómo actuar, especialmente en los momentos más críticos. Descubre más haciendo clic aquí.

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.

4 Comentarios

  • luis dice:

    Hola! Mi pareja tiene TLP en una etapa, que considero, aguda. Se me hace casi imposible ayudarla ya que no quiere tratarse y rechaza la mayoría de mis consejos. Aunque tiene 38 años, sin hijos, y con una estabilidad económica razonable, vivimos de una manera muy inferior a nuestras verdaderas posibilidades debido a que no quiere ocuparse de absolutamente ninguna tarea en la casa. En su trabajo tiene problemas de conducta, por supuesto. A mí se me hace dificilísimo tratar con ella y quiera encontrar un grupo de ayuda a familiares de este tipo de pacientes. Muchas gracias.

  • Esperanza dice:

    Hola ,tengo 3 meses de casada y acabo de buscar ayuda ya que caí en depresión por el trato de mi esposo ,no tenía idea alguna de esta enfermedad,pero es una realidad él tiene tlp,mi amor está allí pero no se si será suficiente para juntos buscar ayuda o no valdrá la pena para un matrimonio ,tengo fe en Dios y se que debo ir más allá pero no se si hay casos que han podido seguir juntos ,no he leído ninguno todos se separan ..respondan según lo que puedo hacer para no tener expectativas..

    • AMAI - TLP dice:

      Hola:
      Si crees que tu pareja tiene TLP, deben consultar a un profesional de la salud mental que pueda realizar el correcto diagnóstico, que se realiza a través de un proceso terapéutico. El acompañamiento de la familia es fundamental y es recomendable que inicien también un proceso de terapia y acudan en la medida de lo posible a talleres psicosociales en los que puedan aprender más sobre la enfermedad y pautas de actuación.