Skip to main content

La tristeza y muchas emociones más influyen en nuestras vidas y así lo recordé hace poco que he vuelto a ver Inside Out (Del Revés en España, Intensa-Mente en América Latina), la película del estudio de animación de Pixar en la que nos cuentan la historia de Riley y la de los cinco personajes que manejan el cuadro de mandos alojado en su cerebro.

Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira son las emociones primarias de todos los seres vivos –además de la sorpresa, que no tiene papel en la película ya que según los creadores, decidieron no hacerla aparecer al ser la emoción más corta y aparecer de forma puntual para dejar paso a las otras– pero en este post quiero centrarme en Tristeza y en el papel que ella juega en nuestras vidas.

Dos de los principales problemas dentro del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), como ya conocemos, son la depresión y la intolerancia a la frustración, así que el trabajo para esta reeducación emocional en la terapia es fundamental. Todos estamos de acuerdo en que la tristeza es incómoda, muy desagradable. No nos gusta estar tristes y creemos que solo sirve para hacernos la vida imposible; nos empeñamos en espantarla o encerrarla en un círculo estrecho sin darnos cuenta que, al igual que Riley en la película, la agudizamos deprimiéndonos más debido a la frustración que esta acción nos produce.

La película nos habla de la importancia del duelo que hay que guardar en períodos transicionales, en este caso el que se produce de la infancia a la pre-adolescencia (y una mudanza a otra ciudad). Esta es una etapa complicada en la que todo se desmanda a nivel físico y psicológico y durante el viaje del héroe que emprenden Alegría y Tristeza nada se pone en orden hasta que Tristeza toma las riendas de la situación porque Alegría se da cuenta que es el momento de hacerse a un lado.

Por eso no escondas tus emociones ni trates de evitarlas, si tienes que quejarte o llorar, hazlo: es bueno. Significa que algo está sucediendo y es la manera que tu mente tiene de advertírtelo, pero trabaja con tu terapeuta el control de estas emociones para que ninguna te domine. Y piensa que hasta la persona más optimista de vez en cuando también se entristece o pasa algún miedo que cree que no podrá superar.

5 Comentarios

  • Viviana Manriquez dice:

    Soy de Santiago de Chile y tengo tres hijas las cuales tienen problemas psiquiátricos , su padre también los tuvo, falleció por los efectos del alcohol . Actualmente mis dos hijas mayores (30 y 31 años ) están más estable y haciendo sus vidas con mayor normalidad , siempre médica mentadas y con años de terapias . Me queda la menor de 27 años con un TLP , difícil de manejar , necesito ayuda pero aquí en Chile ,además de ser muy cara la salud y los medicamentos , no encuentro un equipo médico que la acoja y nos Oriente realmente a tratarla. Estoy desesperada de verla sufrir tanto . Pueden ayudarme a fortalecer a mi y a sus hermanas para comprenderla y ayudarla ?

    • AMAI TLP dice:

      Hola, Viviana: Muchas gracias por tu confianza y por escribirnos.

      Te recomiendo que inicies el proceso a través de nuestro servicio de terapia online o a distancia. Con esta opción tienes una primera entrevista donde te podrán ayudar y resolver tus preguntas.

      Para ello debes rellenar el formulario que te pongo en el enlace y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo.

      Enlace: amaitlp.org/terapia-por-video-conferencia/

      No dudes escribirnos para cualquier pregunta adicional.

      Muchas gracias.

  • TERESA dice:

    TENGO A UNO DE MIS NIÑOS ES MUY MALCRIADO, GRITA EN EL SALON DE CLASES SE DESESPERA SE ABURRE NO ENCUENTRA GUSTO EN APRENDER A LEER

  • TERESA dice:

    YO QUISIERA SABER EL POR QUE DE SU MAL COMPORTAMIENTO Y COMO PUEDO HACER PARA CAMNIAR O AYUDARLO A MEJORAR ESE PROBLEMA NO ES ESTUDIOSO LE GUSTA PINTAR

    • AMAI TLP dice:

      Hola, Teresa: Sobre el gusto por la lectura es una pena, pero no es algo en lo que podríamos ayudar. Para determinar si tu niño tiene TDAH (Déficit de atención) o indicios de un TLP, deben consultar con un profesional.

      En AMAI – TLP no solo encuentras expertos en TLP, sino que dedicamos parte de nuestros esfuerzos a la detección temprana del TLP en los colegios.