Habilidades TIP: Temperatura, ejercicio intenso y respiración pausada

21 Ago, 2023

Hoy hablamos sobre las habilidades TIP; acrónimo de Temperatura, ejercicio intenso y respiración pausada rítmica y relajación muscular ligadas a la Terapia Dialéctico Conductual.

¿De dónde vienen?

La terapia catalogada de tercera generación; Dialéctico Conductual ( TDC) fue creada por Marsha Linehan. El programa es un tratamiento cognitivo- conductual, con aproximaciones zen y budistas basadas en la aceptación de la realidad tal como se presente.

El programa se compone de cuatro módulos de habilidades específicas,  para trabajar con personas con alto riesgo de suicidio, y diagnóstico múltiple con grave desregulación emocional generalizada.

 

¿En qué módulos se divide?

La estructura del entrenamiento en habilidades en la TDC, se divide en cuatro módulos, habilidades básicas de conciencia, habilidades de efectividad interpersonal, habilidades de regulación emocional, habilidades de tolerancia al malestar. 

Las habilidades TIP (temperatura, ejercicio intenso, relajación), estaría insertada dentro del tercer módulo, son acciones que ayudan a reducir la activación fisiológica que se produce con una desregulación emocional severa. Consiste en modificar la química corporal, a través de diferentes estrategias, temperatura, ejercicio intenso, respiración pausada y relajación muscular. Con estas técnicas se pretende poder disminuir la activación emocional. 

¿Cómo se practican?

  1. La temperatura, ayuda a reducir la temperatura corporal, ejemplo: manteniendo la respiración, poniendo la cara en un recipiente de agua fría, o poniendo una bolsa de agua fría cerrada, en los ojos y en las mejillas. Sostenlo durante unos 30 segundos O sujetando unos hielos en las manos. 
  2. Ejercicios intensos: Realiza ejercicios como caminar rápido, correr, saltar, levantar pesas etc… Ejercicios intensos, que no hace falta que sean de larga duración. Estos ejercicios van a facilitar que fluya la energía física almacenada.
  3. Respiración: controlando la respiración, se puede hacer ejercicios, respirando profundamente en su vientre, o disminuyendo su ritmo de inhalación y exhalación con un promedio, de cinco o seis respiraciones por minuto.
  4. Relajación muscular, compaginándolo con respiraciones: Mientras se respira, se tensa los músculos de su cuerpo, notando la tensión de su cuerpo. Se debe notar la diferencia en el cuerpo.

 

Es importante tener en cuenta que estos ejercicios de intensidad pueden ser contraproducente para personas con problemas cardiacos, consultar con su médico de referencia. 

Bibliografía

Acerca del autor

Raquel Grande

Raquel Grande

Psicóloga en AMAI TLP

Psicóloga general sanitaria desde hace más de 20 años quien es experta en terapia sistémica y especialista en psicoterapia psicoanalítica y su aplicación técnica.

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias