Durante los 20 años de existencia de AMAI TLP siempre ha estado en la razón de ser de la organización, reservar un espacio significativo para la investigación de este trastorno. Intentando ofrecer Marcos teórico-técnicos adecuados para el abordaje del sufrimiento, que sabemos inunda y desborda muchas veces a afectados y también a las familias.

Es por ello , que queremos en esta ocasión ofrecer una puesta el día en avances de investigación sobre este trastorno,  tanto a nivel nacional y también a nivel internacional, y abrir de esta manera – ojalá- nuevas sendas de investigación tan necesarias en este campo. La inscripción es gratuita y el evento se transmitirá de manera online para poder llegar a un mayor número de personas.

Inaugurará el evento la presidenta de la fundación AMAI TLP; Teresa Oñate junto con un saludo del Dr. Celso Arango; Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, que es un privilegio que un profesional de su talla tanto a nivel asistencial y como investigador presente esta jornada para todos.  Y seguiremos con la intervención de grandes profesionales en el sector de la salud.

Hablar de trastorno límite de la personalidad es hablar de sufrimiento, a veces a niveles muy intensos. Hablar de profesionales referente en nuestro país  es hablar de Dolores Mosquera. Uno de los aspectos más complicados tanto a nivel teórico como a nivel técnico de este trastorno se refieren al componente traumático que pueden tener y, sin duda, Dolores Mosquera nos va resolver muchas dudas y abrir horizontes novedosos en este área, complicada de entender y difícil de atender.

Desde nuestro trabajo clínico y muchas veces como último recurso al que se acude después de haber quemado el resto, percibimos ciertos factores sociales que de manera intuitiva y con una estadística cotidiana si los mostraban al menos correlacionados con el trastorno límite de la personalidad. Por ello hemos desarrollado un estudio más sistemático aunque descriptivo de momento, de datos socio demográficos de la población que atendemos. Pretende ser estímulo de planteamientos de investigaciones futuras para poder localizar factores, bien etiológicos, bien consecuencias psicosociales, bien factores recursivos que ayuden a una intervención de precisión multimodal en esta población. Fernando Sánchez hacer presentación de este estudio. Junto con el Dr. Carlos Mur de Viu; Director Médico en CAT – Barcelona que  va a hacer un aporte fundamental también en el conocimiento sociológico de esta población

Hoy más que nunca, por las condiciones mundiales debidas a la COVID-19,  podemos decir que nadie trabaja solo y nadie es ajeno al resto del mundo. Por ello queremos conocer la actualidad de este trastorno a nivel internacional. El Dr. Robert O. Friedel, M.D se va a encargar de esta tarea Y vamos a poder conocer de primera mano la actualidad en Estados Unidos sobre esta patología.

Investigar significa invertir para el futuro. Para poder invertir es necesario tener organizaciones como que apoyen a proyectos de investigación para alcanzar un mundo mejor y con más salud.

Apoyo a la investigación es también una seña de identidad de Amai Tlp. Por ello queremos agradecer de forma muy significativa a ORYZON GENOMICS su apoyo y colaboración en este evento. En ciencia ha habido también modas, épocas en la que prácticamente todo era genético y épocas en la que todo era fruto del ambiente. En la actualidad la interacción entre la genética y el medio ambiente es un nuevo campo que abre nuevas perspectivas que aclaran datos antes desconocidos. Carlos Buesa Director General de ORYZON GENOMICS nos va a poder informar sobre este área tan novedosa de la epigenética.

Y nada de lo investigado en ciencia tendría valor si no fuese gracias al trabajo de gestores en distintos niveles que hacen que los planteamientos científicamente validados se traduzcan en protocolos  concretos y eficaces que puedan ser ejecutados en el día día de la atención clínica real en nuestras instituciones públicas, sociosanitarias y comunitarias.  Contamos con la participación desde las instituciones públicas gracias a Dña Ana Dávila-Ponce de León; Psicóloga y Diputada en la Asamblea de Madrid. Y el Dr. Enrique Ruíz Escudero Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que clausura el acto.

Se puede ver el programa completo en nuestra web.

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.

Leave a Reply