Skip to main content

Algunos de vosotros os dirigís a la asociación con muchas dudas con respecto al TLP. Con este post queremos acercaros algunos escritos, hechos por algunos de los mejores profesionales e investigadores del sector, para dar un poco de sentido a aquello que os preguntéis desde la perspectiva paciente o familiar.

El libro correcto puede ahorrar mucho tiempo, ayudándote a crecer más allá de los límites de tu experiencia personal. Pero son tantos los libros de Trastorno Límite de la Personalidad publicados que podrías pasar toda tu carrera simplemente leyéndolos. Pero, ¿cómo eliges qué libros son los mejores, de modo que aprovechas al máximo tu tiempo de estudio?.

Si estás comenzando, creciendo o trabajando en una organización que atienda a personas con TLP, hemos recopilado los libros que creemos que mejor te pueden encajar en tu carrera profesional.

Libros para mejorar tu formación en Trastorno Límite

Como resultado de su dilatada experiencia con pacientes que sufren el trastorno límite de la personalidad, el autor nos ofrece el presente ensayo para acercarnos más a esta desconocida y, muchas veces, mal interpretada enfermedad. En él se recogen también fragmentos de la vida y obra de personas célebres que padecieron esta enfermedad de culto en psiquiatría (Marilyn Monroe, Diana de Gales, Sylvia Plath, Kurt Cobain, etc.). Una obra que muestra una visión integrada e inédita en muchos aspectos que pretende ser de enorme utilidad para pacientes y familiares, dedicada a todos los que sufren esta grave enfermedad y dirigida a toda la sociedad, que instalada en la postmodernidad es el caldo de cultivo de la denominada «enfermedad de nuestro tiempo».

La Autolesión: El lenguaje del dolorMediante casos y testimonios reales de afectados por TLP, Dolores Mosquera, una de las figuras clave en cuanto a investigación y publicación de obras y artículos sobre TLP, ahonda en el origen de las autolesiones con el manual “Autolesión: el lenguaje del dolor”. Con esta obra concluye que, en ocasiones, la autolesión es mucho más inocente de lo que muchos expertos afirman y por tanto, poco tiene que ver con esa intención acción- reacción de manipular y conseguir beneficios del entorno.

Diamantes en bruto - Dolores MosqueraEn este listado no podían faltar los dos volúmenes de “Diamantes en bruto”, en los cuales Dolores Mosquera se acerca desde diversas perspectivas a la realidad de las personas TLP. Con ello pretende de nuevo dotar al profesional (principalmente en el segundo volumen) de herramientas para navegar a través de cada capa del paciente y llegar a lo más profundo de su persona.

Profundizando en el caos“Profundizando en el caos”, escrito por Dolores Mosquera  es un manual que explica el enorme abismo que tiene que cruzar una persona con TLP para organizar su vida. En él, la autora quiere ayudar al profesional a tratar al paciente si invalidarlo; aborda con gran detalle el sinsentido y la ausencia de una meta fija en la vida de los enfermos de Trastorno Límite.

Trastorno Limite de la Personalidad. Tratamiento basado en evidencias“Trastorno Límite de la Personalidad, Tratamiento basado en evidencias” está escrito por David López Garza y Pablo Cuevas Corona y varios colaboradores. Han estudiado juntos los tratamientos del Trastorno Límite de la Personalidad y de sus comorbilidades. Es un libro de gran utilidad para estudiantes y psicólogos, ya que aporta conocimientos relevantes para saber tomar decisiones en la terapia del paciente, y que resume con claridad las psicoterapias más efectivas.

Llenando el vacío: Un espacio para la familiaDolores Mosquera también escribió el manual “Llenando el vacío: un espacio para la familia” para hacer que la familia sea partícipe del tratamiento del paciente. En él  se ofrecen capacidades para afrontar las dificultades, normas para una buena comunicación que mejore la convivencia y las situaciones críticas, así como un programa que facilite el abordaje y manejo de interferencias en las terapias basado en diversos perfiles de paciente.

Libros para comprender a las personas con TLP

Mi hijo, personalidad Borderline“Mi hijo, personalidad borderline”, en la nueva edición conocido como «Mi hijo, Trastorno Límite de la Personalidad TLP», es el sincero testimonio de una madre que padeció el problema. En él, Marina Foret (Fundadora de ACAI-TLP) cuenta su experiencia y dificultades como familiar de un paciente con Trastorno límite de personalidad. Este libro pretende hacer comprender el trastorno, proteger a los afectados y buscar soluciones a los problemas que nacen con la aparición de este trastorno.

 

Volver a aprender a montar en bicicletaTomás de Flores Formentí, en su libro llamado “Volver a aprender a montar en bicicleta” ayuda no solo a encontrar respuestas para conocer los aspectos más técnicos de la enfermedad, sino que pretende acercarse a la persona que padece TLP con comprensión y aceptación de todo lo que le rodea. Mezcla el conocimiento teórico con la reflexión y la cercanía humana.

Mas allá de lo aparente: Un acercamiento a los comportamientos, pensamientos y actitudes de los familiares de personas con Trastorno Límite de la Personalidad. Manual para profesionales y familiaresDolores Mosquera y Laura Ageitos escriben juntas “Más allá de lo aparente”. Esta obra ayuda a mejorar el entorno del paciente haciendo comprender, tanto a familiares como profesionales, muchas de las actitudes y comportamientos que perjudican o benefician a las personas con TLP.

Vivir con el Trastorno Límite de Personalidad. Una guía clínica para pacientesUnas de las principales características del TLP son la impulsividad elevada y los cambios bruscos de humor. La propia sintomatología del TLP hace que seguir un tratamiento a la larga resulte difícil para sus pacientes, y muchos de ellos deciden abandonarlo. En este contexto, Álvaro Frías escribió el libro Vivir con el Trastorno Límite de Personalidad. Una guía clínica para pacientes, con el fin de servir como herramienta terapéutica para los afectados, ya que este libro les da pequeñas pautas para superar su sufrimiento diario, explicado con un lenguaje sencillo y acompañado de muchos ejemplos. El libro da una descripción de los síntomas y de sus consecuencias, y ofrece recomendaciones sobre como enfrentarse a ellas en distintos momentos y ambientes. Este libro es un buen recurso clínico para las personas con TLP que quieren saber más sobre su enfermedad aparte de lo que aprenden en terapia, y para los familiares y profesionales que quieren comprender cómo se sienten las personas que sufren esta enfermedad.

El Trastorno Limite de la Personalidad. Ni Contigo ni sin Ti. Viviendo con Trastorno Limite de la Personalidad“El Trastorno Límite de la Personalidad. Ni Contigo ni sin Ti. Viviendo con Trastorno Límite de la Personalidad”, escrito por Alexis Arroyo, es de gran ayuda para quienes poseen en su entorno a alguien con esta enfermedad. Explica cómo son las relaciones interpersonales para alguien con TLP. Ayuda a explicar que hay detrás de los comportamientos que tienen este tipo de pacientes, con el fin de facilitar la convivencia y la relación con ellos.

Diario de un Trastorno Límite de PersonalidadEn “Diario de un Trastorno Límite de la Personalidad” Marina Blanco cuenta en primera persona su experiencia desde que despierta en un hospital tras un intento de suicidio y recibe el diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad, algo que cambia su vida. Explica cómo es convivir con esta enfermedad, haciendo énfasis en sus reiterados ingresos y en las dificultades a las que debe enfrentarse en su vida cotidiana. Al ser un testimonio real, esta publicación ayuda a sus lectores a comprender de primera mano cómo es la experiencia de padecer TLP, y cómo actúa la terapia entre quienes lo sufren.

Como puedes ver es un listado bastante amplio, con libros que hablan del TLP en enfoques diferentes, ofreciendo una visión completa de esta enfermedad. Esperamos que te resulte muy útil, y que disfrutes de su lectura.

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.

3 Comentarios