Diferencia entre TLP y Trastorno del estado de ánimo

12 Ago, 2024

En el artículo de hoy hablamos sobre la diferencia entre un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad y un Trastorno del estado de ánimo. Para ello, definiremos primero las características de ambos Trastornos.

¿En qué consiste un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad?

El trastorno límite de la personalidad, se recoge en el apartado de los Trastornos de la personalidad Grupo B, del DSMV, se caracteriza por un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos.

Se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.) 
  2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
  3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo. 
  4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.) 
  5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación. 
  6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
  7. Sensación crónica de vacío.
  8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p. ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

 

¿En qué consisten los Trastornos del Estado de Ánimo?

Los trastornos del estado de ánimo, en el DSMV, recogen dos secciones diferenciadas, trastornos depresivos, y trastornos bipolares y relacionados.

Los trastornos del estado de ánimo son alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales. Se caracterizan por una alteración disfuncional y duradera el estado de ánimo.

Cuando hay un trastorno del estado de ánimo, el paciente experimenta un malestar general, las sensaciones afectan en el control de su ánimo, y se mantienen en la mayor parte del día, y se dan de forma continuada. Estos estados de ánimo pueden dar con síntomas depresivos, o aparecer síntomas maniacos o hipomaniacos.  

 

¿Tienen características comunes?

Teniendo en cuenta esta característica, se puede observar ciertas características comunes, como puede ser la elevada impulsividad (gastos, ira, conductas de riesgo), la inestabilidad en las relaciones, la aparición de intentos autolíticos, que pueden dar pie a pensar que se trata de patologías iguales, ya desde el DSMV recoge las diferencias en los apartados donde aparecen descritos.

Las diferencias más relevantes, sería la durabilidad de los síntomas, mientras que en los trastornos del estado de ánimo, aparecen con un periodo temporal amplio, semanas, meses, en los trastornos de personalidad, suelen afectar durante horas o días.

Normalmente la ira o la impulsividad en el trastorno límite de la personalidad, suelen ser respuestas reactivas a hechos concretos, sobre todo relacionado con la sensación de abandono, en el trastorno del estado del ánimo, suelen ser por estar en fases maniacas.

 

Pero, ¿Existen diferencias?

Otras de las diferencias es que el trastorno límite de la personalidad, siempre tienen intacta el contacto con la realidad, mientras que en algunos trastornos del estado de ánimo puede que pierdan la realidad.

Bibliografía

  • Guía de consulta de los criterios diagnosticos del DSM5
  • Los trastornos bipolares en las nuevas (Dios, Manuel, Francesc, & eduard, 2014)

Acerca del autor

Raquel Grande

Raquel Grande

Psicóloga en AMAI TLP

Psicóloga general sanitaria desde hace más de 20 años quien es experta en terapia sistémica y especialista en psicoterapia psicoanalítica y su aplicación técnica.

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias