Las consecuencias de los diagnósticos online

11 Ago, 2022

¿Son fiables los test autodiagnósticos que realizamos por Internet? La respuesta es NO. Un diagnóstico siempre debe realizarlo un psiquiatra y es recomendable que sea experto en lo que sospechamos que podemos padecer. Pues esto, nos ahorrará tiempo e incertidumbre.

¿Qué pasa en la actualidad?

Actualmente, estamos inmersos en la sociedad de la información, donde el crecimiento de las nuevas tecnologías nos brinda un universo repleto de datos informativos, con un acceso rápido. Los datos que se manejan dentro de internet, son diversos, presentando un amplio abanico de posibilidades. Al margen de los beneficios del uso de las nuevas tecnologías, «no podemos negar que en los momentos más complicados de la pandemia, nos permitieron estar cerca de aquellas personas queridas”. También hay otros usos que no son tan adecuados, y pueden traer consecuencias negativas para la persona que consume está información.

La explosión de información que nos invade, hace que en muchas ocasiones se use Google para buscar respuestas sobre algún tema que pueda estar preocupando, sin tener la certeza, que la fuente que se está utilizando recoja información fiable.

En este nuevo escenario, cada vez hay más información sobre temas de la salud, modificando en cierta medida la relación médico paciente. Sí antes se esperaba a la consulta de un facultativo, para poder obtener un diagnóstico, y que éste pudiese explicar con criterios médicos. O en qué consistía su malestar, y cuáles eran los posibles tratamientos para poder mejorar su estado de salud. Hoy en día, se tiende a desplazar la opinión de un profesional sanitario, por la información que se ofrece en las páginas web. Convirtiendo a los usuario de la web en “pseudomédicos”.

La evolución de una sociedad, donde la inmediatez, y el sobre conocimiento se premia, permite entrar en un juego de sobreinformación mal gestionada, que a veces pone en peligro la salud de las personas.

Salud mental e internet

Si nos centramos en el tema de la Salud mental, hay miles de artículos publicados en internet. Hay algunos artículos con criterios científicos/ o sin criterio científico, donde pueden llegar a errores cuando se leen por varios motivos:

  • Por un lado el desconocimiento de la materia. Que puede llegar a interpretar no adecuadamente el contenido, donde la persona se pueda identificar con parte del texto. Además, sin tener en cuenta si hablamos de síntomas, otros diagnósticos diferenciales, o el ciclo vital de la persona.
  • Por otro lado hay información que no tiene rigor científico. En esta situación pueden recoger información sesgada, y consejos o remedios. Que en muchos casos pueden traer graves consecuencias para la persona que esté sufriendo en ese momento una situación difícil.
  • También hay personas que están preocupados por contraer enfermedades. Por lo que informaciones sobre temas tan complejos de salud, pueden hacerles que centre la atención en diferentes criterios diagnósticos, que hacen suyo y produciendo un gran sufrimiento, antes de la valoración de un especialista.

En estos casos, la información no bien explicada, hace que la persona pueda llegar a creer que tiene un diagnóstico. Y según la interpretación que se haga de ese diagnóstico, la persona puede vivirlo de forma desesperanzada, sin posibilidad de mejora, aferrándose a todo lo negativo del autodiagnóstico impuesto. O en otros casos poniendo en prácticas tratamientos o técnicas no adecuadas para ese diagnóstico “fake”.

¿Es fácil realizar un diagnóstico?

Realizar un diagnóstico no es fácil, y solo es posible realizarlo a través de un estudio exhaustivo por parte de profesionales, que puedan valorar las diferentes variables de las personas, y descartar otras enfermedades subyacentes que pueden estar encubiertas por sintomatologías similares.

Es importante que tras un diagnóstico, el profesional que realiza la valoración, pueda explicar en qué consiste y poder acompañar a la persona en ese periodo de incertidumbre, facilitando información, y tratamientos adecuados. Por ello no se puede dejar en manos de internet algo tan serio como es la salud, recomendamos que los diagnósticos se realicen por expertos, que por su preparación tan exhaustiva pueden ayudarnos a esclarecer que nos pasa.

“La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella”. Muhammad yunus.

Acerca del autor

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAITLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias