Criterios que se deben dar para diagnosticar Trastorno Límite de la Personalidad y en qué consisten

11 Ene, 2023

El TLP se caracteriza por un patrón de personalidad de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, así como una gran impulsividad. 

Para la valoración en la práctica clínica se utilizan dos principales herramientas diagnósticas: la 5ª Edición del Manual Diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V (APA, 2013), y la 10ª Clasificación Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud (OMS, 2000) que nos sirven de marco para la valoración de este trastorno, y que requieren cumplir una serie de criterios clínicos.

DSM-V (APA,2013)
Para el diagnóstico de TLP deben cumplirse con al menos cinco de los siguientes criterios: 

  1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran en el Criterio 5.)
  2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
  3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
  4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni las conductas autolesivas que figuran en el Criterio 5.)
  5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o conductas autolesivas.
  6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
  7. Sensación crónica de vacío.
  8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p. ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

 

CIE 10 (OMS, 200)

  • TIPO IMPULSIVO

Debe cumplir los criterios generales de trastorno de personalidad y al menos tres de los siguientes criterios (uno de ellos debe ser el criterio 2):

  1. Marcada predisposición a actuar de forma inesperada y sin tener en cuenta las consecuencias.
  2. Marcada predisposición a un comportamiento pendenciero y a tener conflictos con los demás, en especial cuando los actos impulsivos propios son impedidos o censurados.
  3. Predisposición para los arrebatos de ira y violencia, con incapacidad para controlar las propias conductas explosivas.
  4. Dificultad para mantener actividades duraderas que no ofrezcan recompensa inmediata.
  5. Humor inestable y caprichoso.

 

  • TIPO LÍMITE

Debe cumplir los criterios generales de trastorno de personalidad, tres o más de los síntomas de Tipo Impulsivo, y al menos dos de los siguientes criterios:  

  1. Alteraciones y dudas de la imagen de si mismo, de los propios objetivos y preferencias intimas (incluyendo preferencias sexuales).
  2. Facilidad para verse implicados en relaciones intensas e inestables, que a menudo terminan en crisis sentimentales.
  3. Esfuerzos excesivos para evitar ser abandonados.
  4. Reiteradas amenazas o actos de autoagresión
  5. Sentimientos crónicos de vacío.

 

Características

En el TLP se dan sentimientos crónicos de vacío e inestabilidad en la identidad y el sentido del yo, que están estrechamente relacionados con la dependencia de los demás que caracterizan esta patología, ya que en ese vacío, la persona con TLP va a necesitar del otro y de la relación con los demás para verse y calmar las sensaciones de vacío.

También se da una alta incidencia de autolesiones y conductas suicidas, así como otras conductas impulsivas que resultan potencialmente peligrosas para la persona. Estas cumplen en muchos casos una función de gestión emocional extrema, que permite a la persona con TLP calmar emociones y sensaciones internas desbordantes.

Las primeras manifestaciones del trastorno suelen darse entre la adolescencia y el inicio de la edad adulta, aunque no es habitual el diagnóstico previo a la mayoría de edad, dando espacio al desarrollo de fluctuaciones habituales en la adolescencia. 

 

Es importante recordar que..

Aunque debido al importante impacto que tiene el TLP en la vida de la persona y su entorno, la detección temprana es clave para ofrecer asistencia especializada a la persona y su familia, y reducir así el impacto desde estas etapas del desarrollo. 

El diagnóstico de TLP debe ser realizado por profesionales de la salud mental, cumpliendo con los criterios citados, de forma que este pueda realizar una valoración completa del caso y establecer un plan de intervención adaptado a las necesidades individuales de la persona.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • American Psychiatric Association (2018) DSM-V: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (5ª edición). Madrid: Panamericana.
  • Mirapeix. et al. (2017) Abordaje integrador del Trastorno Límite de Personalidad. Servicio de Psiquiatria del Hospital Universitario Marques de Valdecilla y CIBERSAM: Cantabria.
  • Mosquera, D. (2004) Diamantes en bruto I. Un acercamiento al Trastorno Límite de Personalidad. Édiciones Pléyade: Madrid
  • Mosquera, D. (2008) La autolesión: El lenguaje del dolor. Édiciones Pléyade: Madrid.
  • Organización Mundial de la Salud (2000) 10ª Clasificación Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Acerca del autor

Ana Isabel benedicto

Ana Isabel benedicto

Psicóloga en AMAI TLP

Psicóloga, terapeuta EMDR y criminóloga especialista en duelo, trauma, disociación, violencia de género. Además, cuenta con amplia experiencia como facilitadora de grupos de mindfulness e inteligencia emocional.

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias