Hoy hablamos en este nuevo post sobre atraer pensamientos positivos, pues los pensamientos negativos e intrusivos sobre todo cuando padecemos problemas de Salud Mental son mayoría.
“Tu mente siempre recuerda lo malo, lo difícil, lo negativo. Recuérdale tú a ella, tu grandeza, tu inmensidad, tu pasión y tu fortaleza”
“Un hombre puede ser tan grande como quiera. Si cree en sí mismo y tiene el coraje, la determinación, la dedicación, el impulso competitivo y si está dispuesto a sacrificar las pequeñas cosas de la vida y a pagar el precio de las cosas que merecen la pena, puede lograrlo”
Vince Lombardi
Así puedes atraer pensamientos positivos
Todos nosotros somos dueños de nuestra vida, de nuestra mente. Tenemos que convencernos que no podemos cambiar todo lo exterior, pero sí que podemos dirigir nuestros pensamientos, y estos guiarán hacia lo negativo o hacia la esperanza.
Cuando tenemos una visión más optimista sobre la vida, no sólo es más probable que nos sintamos mejor con nosotros mismos, sino que también es más probable que nos sintamos motivados a hacer cosas que nos beneficiarán, y dirigido al cambio. La aceptación no es sinónimo de inmovilismo o de indefensión, es un pilar fundamental para dirigirnos a cambiar nuestra existencia, y una manera efectiva de hacer esto es aprender cómo tener pensamientos positivos.
Tener esta actitud ante las más negativas circunstancias, puede provocar cambios tan radicales como transformar tu estilo de vida, y esto permite crecer no sólo a nivel personal, sino también en otros ámbitos como el profesional o relacional.
Técnicas para atraer pensamientos positivos
Existen técnicas para desarrollar este hábito de ver las cosas desde una perspectiva optimista.
-
Hagamos una lista de gratitud y aprendamos a expresar esa gratitud
El hábito de expresar gratitud es una de las técnicas más eficaces para tener pensamientos positivos. Implica ser agradecido con todo lo que se tenga. Cuando esto se realiza, los pensamientos negativos se eliminan casi de forma automática. Una forma de hacerlo es, por ejemplo, cada noche, antes de dormir, podemos hacer una lista de agradecimiento. Escribiremos cuatro o cinco aspectos de los que te sientes orgulloso, de las que son buenas cosas para ti.
Otra forma puede ser agradecer diez veces por todo lo que tienes. Es posible hacerlo en voz alta o mentalmente, de acuerdo a cómo te resulte más cómodo, y la clave para obtener mejores resultados con esta técnica es asegurarse de realizarla todas las mañanas al despertar, de forma que se convierta en una costumbre, y esto significa hacerlo un habito.
Estamos muy acostumbrados a quejarnos, a siempre pedir más, a desear lo que no tenemos. Pero es muy difícil que consigamos agradecer lo que ya tenemos.
-
Practicar la generosidad, cuida a tu entorno y ayuda a los demás
Practicando la generosidad es posible dejar de ver las cosas malas y enfocarse directamente en las buenas y así tener pensamientos positivos.
Además, cuando somos generosos con otras personas, nos sentiremos útiles y queridos, algo que contribuirá positivamente a nuestra autoestima.
Por ejemplo, las famosas cadenas de favores siempre funcionan. Si las personas que tienes alrededor son optimistas, se ríen y son felices con lo que tienen, te sentirás contagiado. El entorno influye mucho en las personas y puede transformarte.
-
Aprender a reconocer los pensamientos negativos
Lo más complicado no es tener pensamientos positivos sino eliminar los negativos. Es complicado controlar la mente, y mucho más si no tenemos práctica en ello, tipo… ¡No soy capaz de hacer nada bien!, ¡los demás siempre son mejor que yo!, ¡soy un desastre!…. y así se van encadenando unos con otros y es un ciclo sin fin.
-
Evitar pensamientos blanco-negro
Los extremos son muy negativos. Si eres de los que piensa que todo es maravilloso y fantástico, puede que también estés cometiendo un fallo. Hay que ser realistas, también existen los malos momentos.
Se trata de reconocer la parte positiva y las oportunidades.
-
Regula la respiración
Para poder empezar a tener pensamientos positivos hay que intentar mantener la mente en calma, y una técnica para ello puede ser controlar la respiración. Esto elimina el negativismo y tendríamos pensamientos positivos.
-
El poder de la visualización
Esto puede ser utilizado no sólo para obtener pensamientos positivos, sino también para sentirse motivado para alcanzar las metas que te propongas.
Para realizar esta técnica es necesario comenzar cerrando los ojos y después pensando en algún evento positivo del pasado.
Es necesario intentar imaginar de la forma más intensa el evento, intentando recordar todas las sensaciones que se sintieron en su momento, no sólo las emociones positivas, sino también las sensaciones físicas.
Debes tomarte todo el tiempo que necesites hasta que sientas como esas emociones positivas del pasado te invaden en el presente.
-
Meditación
Una de las técnicas más antiguas para lograr la paz interior y tener pensamientos positivos es la meditación, en cualquiera de sus múltiples formas. Esta técnica permite relajar por completo el cuerpo y obtener una sana claridad mental, y es una de las técnicas más efectivas para eliminar las emociones negativas.
Cabe destacar, y lo vemos frecuentemente en las consultas de psicología, que una de las principales formas de tener ideas autoreferenciales negativas, es el llamado autosabotaje, y muchas personas no son conscientes de ello.
Beneficios de pensar en positivo
- Mejora en la capacidad de concentración
- Reduce significativamente el estrés
- Mejora la salud en general
- Mejora de la autoestima
- Aumenta la posibilidad de obtener éxito y felicidad
Cultivar pensamientos positivos no solo mejora tu bienestar mental, sino que también impacta tu vida personal, profesional y relacional. Seamos conscientes de nuestras mentes y trabajemos activamente para dirigirlas hacia la esperanza y la positividad.