Sobre el bullying en el TLP

4 Jul, 2016

El bullying es un tema que ha llamado la atención de educadores y padres de familia en el mundo, por las consecuencia que genera, especialmente la afectación del autoestima. El bullying en el TLP no escapa a esta norma.

Pedro tiene diez años, cumple once el 17 de Junio. A Pedro le gusta Shakira, pero no Nirvana y aunque lleve el pelo largo como Kurt Cobain. Pedro es un niño sensible y esa sensibilidad le pasa factura en el colegio -sobretodo en el tiempo del recreo donde impera la “ley del patio”. Pedro es víctima de abusos, pero como casi siempre en estos casos esos abusos los vive en silencio y por si fuera poco, no encuentra protección en casa: su padre es cobarde y su madre sobreprotectora.

¿Quién es Pedro? Pedro es el protagonista semi-ausente de la obra de teatro ‘Mosca’ y ¿Qué es ‘mosca’? Mosca además es ese juego de pasillo de colegio en el que se forman dos filas con el fin de golpear al ingenuo o al valiente que lo atraviese.

Con una mesa y tres sillas los tres actores que protagonizan la función nos conducen por la casa, el colegio y el taxi del padre de Pedro mezclando actuación, danza y performance y ellos tres son la madre, el padre y la maestra de Pedro además del propio Pedro.

Sobre el bullying en el TLP AMAITLP consejos acoso excolar

¿Qué papel juega el bullying en el TLP?

Según las estadísticas se habla de que un 28% de niños entre 10 y 15 años son víctimas de bullying. En el caso de bullying en el TLP, es común que los afectados del trastorno límite hayan sufrido algún tipo de acoso en el colegio.

En la infancia el principal medio de socialización es el colegio y si este medio se vuelve hostil, se producen unos sentimientos de vacíos y soledad muy limitantes ya que, como decía anteriormente, el acoso se lleva en silencio por miedo a las represalias de la “ley del patio”. Además, a esto hay que sumarle la sobreexposición en las redes sociales y la ausencia de las figuras paternas por trabajo.

Desde aquí recomiendo ver la película de 2008 ‘Cobardes’ de José Corbacho y Juan Cruz en la que se trata este tema en la que vemos los puntos de vista de la víctima y el verdugo.

En España y Latinoamérica la fundación ANAR es la ONG que se dedica a la lucha contra esta lacra su número de teléfono para niños y adolescentes es el 900 20 20 10 y la línea de adultos es el 600 50 51 52 y su sede en Madrid se encuentra en Avda. de América 24 2ª planta 1º derecha.

Desde AMAI-TLP animamos a todas las víctimas, familiares o testigos a que pierdan el miedo, denuncien y luchen contra el acoso escolar.

CONSEJOS PARA PADRES de la Asociación Española para la prevención del Acoso Escolar

Estos consejos sirven para prevenir el bullying en el TLP:

1. Escucha a tu hijo o hija. Si no a la larga puede generar daños severos sobre su autoestima, así como cuadros de somatizaciones, estrés postraumático, depresión, y en casos más graves conductas autolíticas.

2. No pongas en duda el relato de tu hijo.

3. Si descubre que tu hijo sufre acoso escolar, informa a los profesores del centro. Hay veces que los centros no saben cómo reaccionar ante estas situaciones. Se debe informar al tutor por escrito y pedir una cita en la agenda de manera que quede constancia de que han tenido conocimiento de los hechos ocurridos.

4. Pasada la primera cita si el problema no se ha solucionado, pide una segunda con el orientador, tutor y director del centro.

5. Después de la segunda reunión, concierta otra cita a la semana siguiente para ver qué soluciones ha tomado el colegio.

6. No descartes hablar con los dos policías tutores asignados a cada colegio.

7. Puedes acudir a la comisaría de tu zona para hablar con la sección de acoso escolar.

8. Si en un mes no se ha solucionado el problema, toma medidas más serias, presionando al Colegio, hablando con el Inspector de Educación, Ministerio de Educación y por último caso denuncia al colegio.

9. Los padres tienen derecho a ser informados del caso (sin entrar en detalles) y a exigir un control más exhaustivo sobre lo que sucede dentro del colegio.

10. En ocasiones puede ser necesaria atención especializada para tratar la sintomatología producida por el acoso escolar. Si notas cambios preocupantes en tu hijo o hija (disminución del rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, estado de ánimo depresivo…) a raíz de una situación de acoso escolar, consulta a un especialista.

Acerca del autor

David Henche

David Henche

David.henche

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias