...

En los últimos años ha habido un aumento en la prevalencia del diagnóstico de trastorno límite de personalidad (TLP) así como del espectro autista (TEA).

¿Qué tienen en común?

Ambos diagnósticos comparten ser trastornos del desarrollo madurativo con sintomatología muy similar lo cual supone la necesidad de conocer en profundidad ambos trastornos para poder llevar a cabo un diagnóstico diferencial (Rydén et al., 2008 ; Lugnegård et al., 2012 ; Da Cagna et al. ., 2019 ; Gordon et al., 2020 visto en Iversen S y Kildahl AN 2022). En cambio el trabajo a nivel terapéutico difiere el uno del otro, por lo que es relevante una evaluación especializada y realizada por profesionales especializados que conozcan y puedan diagnosticar así como elaborar un tratamiento efectivo y eficaz.

Es común hablar de síntomas y etiquetar, pero olvidamos una parte que en estos casos es fundamental tener en cuenta, como es el origen y motivo por el que se desarrollan. Ambos comparten una epigenética como inicio del desarrollo, variando la neurobiología que lo mantiene (Martínez-Morga, M. et al., 2019). Y con ello nos referimos a que pudiendo haber alteraciones genéticas del ADN supone en la mayoría de los casos una vulnerabilidad que solo se expresará ante un ambiente propicio que lo desemboque.

¿Qué pasa con esa combinación genética?

Dicha combinación genética ambiental se manifiesta en el desarrollo físico y químico del organismo.Estudios confirman que a nivel estructura cerebral hay una afección en el lóbulo prefrontal, amígdala e hipocampo en ambos trastornos. La amígdala sufre un agrandamiento que correlaciona positivamente con la gravedad de los síntomas en el TEA; en cambio sufre una sobreactivación ante estimulación negativa en los casos de TLP que conlleva a un procesamiento afectivo disfuncional. Dicha respuesta junto a una hipo-función del hipocampo responde a conductas disociativas que se muestran en el perfil borderline (Guendelman, S., 2014).

Diversas alteraciones cognitivas como el déficit de atención, o perceptuales, comportamentales y sociales, son explicadas por la variación en la corteza pre-frontal, mostrando una reducción del tamaño en ambos trastornos comparado con los grupos de control sin diagnóstico. La resonancia magnética que presenta el TLP muestra baja activación, mientras que se da una variación sináptica en los diagnosticados de TEA afectando también al comportamiento social (Shen, M., 2022).

¿Y en cuanto al comportamiento?

En cuanto a la sintomatología comportamental, siendo común en ambos trastornos la impulsividad y conductas de autoagresión se diferencian desde donde se origina. El TEA se debe a una saturación sensorial, mientras que en el TLP el componente es afectivo y/o cognitivo. Siendo las mismas conductas, el trabajo terapéutico tendrá que ir dirigido a trabajar sobre el origen y su gestión. No es lo mismo trabajar en el control de la estimulación exterior que sobre la gestión emocional. Con este ejemplo se pone de manifiesto la necesidad de una correcta evaluación que diferencie ambos espectros.

Diagnóstico diferencial

Un buen diagnóstico diferencial va a tener que hacer uso de la historia vital de la persona. En muchas ocasiones el autismo muestra signos a una temprana edad en la infancia, mientras que la personalidad puede no manifestarse hasta la adolescencia (Da Cagna et al., 2019 ; Gordon et al., 2020 vistos en Iversen S y Kildahl AN 2022). Tener en cuenta estas diferencias va a ayudar, por ejemplo, observar la constancia que se mantiene con intereses restringidos y pensamientos obsesivos. Siendo rasgos de ambos trastornos, el TEA se muestra con mayor rigidez en estas ideas, frente al TLP quien desarrolla un comportamiento más cambiante en cuanto al objeto de la ideación.

A nivel conductual encontramos que ambos perfiles muestran estereotipias del comportamiento tales como aleteos o TICs, siendo éstas menos frecuentes en los trastornos de personalidad.

El hecho de mostrar una firme y sólida personalidad durante su historia de vida facilita una identidad que ayudaría a determinar que estamos ante un diagnóstico de autismo, ya que el trastorno de personalidad está en búsqueda continua de identificación, personal y sexual que lleva a relaciones fusionales en búsqueda de una ansiada aceptación social.

Conclusiones

Presentando ambos diagnósticos una alta dificultad en las relaciones sociales, se puede determinar como decíamos anteriormente, que el motivo de cada una de éstas dificultades varía en función del diagnóstico haciendo más necesario trabajar acerca del desarrollo de habilidades sociales como la empatía en autismo y mentalización en los casos de personalidad.

La presencia de conductas autolesivas no suicidas (NSSI) conlleva en ocasiones al diagnóstico erróneo de TLP en casos de autismo. Ambos pueden mantener estos comportamientos siendo en caso de TEA motivado a un comportamiento impulsivo en un estado de ánimo bajo (Licencia et al., 2020), mientras que puede ser un comportamiento en la búsqueda de lo sensitivo desde el vacío propio de la ausencia de identidad que se muestra en el trastorno de personalidad.

Siendo tantos los síntomas y las similitudes, es todo un desafío el poder diferenciar y diagnosticar el proceso madurativo del paciente. Sólo desde el conocimiento profesional se puede elaborar un plan de tratamiento acorde a las necesidades idiosincráticas e individuales de cada paciente, por lo que es recomendable buscar la especialización en la temática para su tratamiento.

Bibliografía:

  • Comín, Daniel «Trastorno Límite de la Personalidad vs Autismo», en Autismo Diario, 29 abril, 2023.
  • https://autismodiario.com/2023/04/29/trastorno-limite-de-la-personalidad-vs-autismo/
  • Da Cagna, F., Squillari, E., Rocchetti, M. y Fusar-Poli, L. (2019). “Trastornos de la personalidad y TEA”, en Psicopatología en adolescentes y adultos con trastornos del espectro autista. ed. R. Keller (Cham, Suiza: Springer Nature Suiza), 157–174.
  • Gordon, C., Lewis, M., Knight, D. y Salter, E. (2020). Diferenciar entre trastorno límite de la personalidad y trastorno del espectro autista. Mento. Práctica de Salud. 23, 22-26. doi: 10.7748/mhp.2020.e1456
  • Guendelman, Simón, Garay, Loreto, & Miño, Viviana. (2014). Neurobiología del trastorno de personalidad límite. Revista médica de Chile, 142(2), 204-210. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000200009
  • Hervás, A. (2022). Género femenino y autismo: infra detección y mis diagnósticos. Medicina (Buenos Aires), 82, 37-42.
  • http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802022000200037&script=sci_abst ract&tlng=en
  • Iversen S y Kildahl AN (2022) Informe de caso: Mecanismos en el diagnóstico erróneo del autismo como trastorno límite de la personalidad. Frente. Psicólogo . 13:735205. doi: 10.3389/fpsyg.2022.735205
  • https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.735205/full
  • Lugnegård, T., Hallerbäck, MU y Gillberg, C. (2012). Trastornos de la personalidad y trastornos del espectro autista: cuáles son las conexiones. compr. Psiquiatría 53, 333–340. doi: 10.1016/j.comppsych.2011.05.014
  • Martínez-Morga, Marta, Paz Quesada, Mari, Bueno, Carlos, & Martínez, Salvador. (2019). Bases neurobiológicas del autismo y modelos celulares para su estudio experimental. Medicina (Buenos Aires), 79(1, Supl. 1), 27-32. Recuperado en 02 de diciembre de 2023.
  • http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-768020190002000 07&lng=es&tlng=es.
  • Rydén, G., Rydén, E. y Hetta, J. (2008). Trastorno límite de la personalidad y trastorno del espectro autista en mujeres: un estudio transversal. Clínico. Neuropsiquiatría 5, 22–30.
  • Shen, Maryland. Subcortical brain development in autism and fragile X syndrome: evidence for dynamic, age-and disorder-specific trajectories in infancy. American Journal of Psychiatry. 2022.
  • https://ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/appi.ajp.21090896

Acerca del autor

Nela Aragón

Nela Aragón

Psicóloga en AMAI TLP

Psicóloga general sanitaria con Orientación sistémica y gestáltica especializada en trauma y EMDR. También posee formación en metodología Padovan y un Master en programación neurolinguistica (PNL).

Únete para recibir notificaciones sobre eventos y noticias