Ayer algunos de los colectivos involucrados en el ámbito de la salud mental de nuestro país consiguieron alzar su voz y llegar a la Cámara Alta para hacer llegar todas aquellas necesidades que requieren con urgencia las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo. Como no podía ser de otra forma, nuestra Presidenta ha estado involucrada desde el primer momento en esta iniciativaEl origen de esta reunión nació el pasado 1 de febrero, cuando el programa Escaleras a la dependencia de Libertad FM, organizaba un maratón radiofónico sobre salud mental, reuniendo por primera vez a multitud de representantes de los diferentes colectivos. Tras esto, el pasado 11 de febrero, otro debate radiofónico abrió la puerta a estos colectivos mediante el senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, que ofreció todo aquello que estuviera en su mano para contribuir a la mejora de la situación desde las instituciones.
En esta reunión le han explicado cómo la mayoría de las personas con enfermedad mental tienen reconocidos sólo pequeños grados de discapacidad, mientras que otros colectivos con problemas de integración menores tienen unas ventajas sociales más importantes. También han reclamado uniformidad para ser atendidas por la sanidad pública en toda España, en igualdad de condiciones. La situación actual en este sentido hace que todo dependa de la patología y de la comunidad autónoma en la que se encuentre el paciente.
Ante estas y otras reclamaciones el senador Antonio Alarcó, que siempre ha estado concienciado con el tema de la salud mental y los suicidios, les ha dicho a los asistentes que en las próximas semanas y desde tierras canarias, promoverá que el año 2016 esté dedicado a la Salud Mental en España, para posteriormente apostar por este lema desde el Senado.
Esperemos que esto siga adelante y permita a la sociedad apostar por la ayuda a estas personas, que a día de hoy, se han convertido en el colectivo de personas con discapacidad más marginados y estigmatizados de nuestro país.