-
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es un trastorno mental que puede ser crónico o episódico (lo que significa que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares). Puede ocasionar cambios inusuales, a menudo extremos y fluctuantes en el estado de ánimo, el nivel de energía y de actividad, y la concentración.
Diferencias entre el trastorno bipolar y el trastorno límite de personalidad (TLP):
Principalmente el trastorno límite de personalidad o TLP se diferencia del trastorno bipolar en que el primero es un trastorno de la personalidad y el segundo un trastorno del ánimo.
- Los cambios de ánimo del paciente con TLP suelen ser menos duraderos que en el paciente bipolar, reaccionando especialmente ante situaciones en las que experimentan abandono o de rechazo.
- En el paciente borderline los sentimientos crónicos de vacío son nucleares mientras que en el bipolar son más infrecuentes.
- En el paciente con Tr. bipolar lo que cambia es el estado de ánimo mientras que en el TLP la inestabilidad afecta a todas las áreas de su vida y la euforia es poco común.
- La impulsividad es una constante en los pacientes con TLP mientras que en los pacientes con Tr. Bipolar se presenta sólo en las fases maníacas/hipomaníacas.
A pesar de sus diferencias ambas poblaciones de pacientes son confundidas con frecuencia lo que hace que se les aplique tratamientos incorrectos. Este problema podría revertirse ofreciendo a la persona afectada un estudio diagnóstico más especializado y pormenorizado y en consecuencia, una atención más ajustada a las necesidades específicas del paciente.