• ¿Qué es el trastorno bipolar?

 

El trastorno bipolar es un trastorno mental que puede ser crónico o episódico (lo que significa que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares). Puede ocasionar cambios inusuales, a menudo extremos y fluctuantes en el estado de ánimo, el nivel de energía y de actividad, y la concentración.

Diferencias entre el trastorno bipolar y el trastorno límite de personalidad (TLP):

Principalmente el trastorno límite de personalidad o TLP se diferencia del trastorno bipolar en que el primero es un trastorno de la personalidad y el segundo un trastorno del ánimo. 

  1. Los cambios de ánimo del paciente con TLP suelen ser menos duraderos que en el paciente bipolar, reaccionando especialmente ante situaciones en las que experimentan abandono o de rechazo. 
  2. En el paciente borderline los sentimientos crónicos de vacío son nucleares mientras que en el bipolar son más infrecuentes. 
  3. En el paciente con Tr. bipolar lo que cambia es el estado de ánimo mientras que en el TLP la inestabilidad afecta a todas las áreas de su vida y la euforia es poco común.
  4. La impulsividad es una constante en los pacientes con TLP mientras que en los pacientes con Tr. Bipolar se presenta sólo en las fases maníacas/hipomaníacas.

A pesar de sus diferencias ambas poblaciones de pacientes son confundidas con frecuencia lo que hace que se les aplique tratamientos incorrectos. Este problema podría revertirse ofreciendo a la persona afectada un estudio diagnóstico más especializado y pormenorizado y en consecuencia, una atención más ajustada a las necesidades específicas del paciente.

Solicita tu primera entrevista

Si estás interesado en comenzar una terapia con nosotros puedes pedir tu primera cita gratuita online o presencial en la que te informaremos de todos los cursos y terapias con los que contamos