Skip to main content
  • ¿Qué es el termino regresivo?

 

La regresión es un mecanismo de defensa psicológica en el que una

persona adopta ciertos comportamientos de una etapa de desarrollo anterior. El sujeto deja atrás las estrategias de afrontamiento apropiadas para su edad y muestra patrones de conducta más tempranos y más infantiles. La regresión es una forma de retroceso, que trae de vuelta un momento en que la persona se sentía segura y cuidada.

Al igual que cualquier otro mecanismo de defensa, la regresión se utiliza para no tener que enfrentar una emoción negativa en toda su intensidad. Una situación cuando es muy desagradable o amenazante, puede llevar a un efecto destructivo para la salud mental de la persona. Cuando ésta retrocede o revierte a una etapa anterior, lo hace porque dicha etapa le recuerda al momento en que los factores inductores de estrés estaban ausentes. Es, para ella, una etapa más segura y tranquila, donde probablemente sus padres o un adulto lograrían que el estrés desapareciera. Por eso, al volver a allí, recupera todos esos sentimientos de seguridad y puede manejar mejor la situación.

Sin embargo, cuando alguien retrocede, tanto la etapa a la que va como el tipo de comportamiento que adopta, difiere de persona a persona. A veces, este comportamiento podría ser muy sutil, mientras que en otras ocasiones podría ser muy explícito. A menudo, las personas que hacen una regresión, no son conscientes de haberlo hecho, mientras que los espectadores pueden considerar ese comportamiento como inmaduro, egoísta, infantil, autocomplaciente e inapropiado.

Solicita tu primera entrevista

Si estás interesado en comenzar una terapia con nosotros puedes pedir tu primera cita gratuita online o presencial en la que te informaremos de todos los cursos y terapias con los que contamos