• ¿Qué es la automutilación?

 

La automutilación implica la destrucción o alteración directa y deliberada del cuerpo. Ejemplos de estos comportamientos incluyen cortarse, quemarse, pincharse con agujas y rascarse severamente.

La automutilación suele ser muy diferente a otras conductas autoagresivas. Las investigaciones han demostrado que las personas que se autolesionan no suelen tratar de suicidarse cuando se involucran en el comportamiento, aunque algunos pueden informar que tienen sentimientos encontrados sobre la intención del acto. Esto no quiere decir que las personas que se automutila no sean suicidas; muchas personas que se automutila también tienen pensamientos suicidas o incluso intentan suicidarse. Además, en casos de automutilación muy graves, las personas han muerto a causa de sus lesiones.

 

  • Por qué la gente se automutila

Muchos creen que la gente se automutila para llamar la atención. Esto es un mito. La mayoría de las personas que se autolesionan lo hacen en privado y se aseguran de que las marcas o cicatrices estén ocultas. A menudo usan mangas largas para cubrir estas señales. A menudo se avergüenzan del comportamiento y lo mantienen en secreto. Particularmente para aquellos con TLP que tienen sensibilidad al rechazo, se preocupan continuamente de que la gente descubra sus secretos.

Las investigaciones han demostrado que la mayoría de las personas se automutilan para ayudar a regular experiencias internas como emociones intensas, pensamientos, recuerdos y sensaciones físicas.

 

  • ¿Quién se automutila?

Desafortunadamente, la automutilación es un comportamiento común, particularmente entre aquellos con BPD. Un estudio encontró que alrededor del 40% de los estudiantes universitarios han practicado la automutilación al menos una vez y alrededor del 10% han practicado la automutilación 10 o más veces. Las pruebas sugieren que los hombres y las mujeres se automutila a partes iguales.

Las personas que han sufrido malos tratos durante su infancia, como el abuso sexual o la negligencia, o que fueron separadas de un cuidador en la infancia, tienen un mayor riesgo de automutilación que la población en general.

 

  • Tratamiento

Debido a que la automutilación es a menudo un intento de manejar sentimientos intensos, los tratamientos cognitivos conductuales para la automutilación se centran en ayudar a la persona a encontrar formas nuevas y más saludables de manejar las emociones y los pensamientos. Por ejemplo, un tratamiento cognitivo-conductual para el trastorno límite de la personalidad, la terapia dialéctica conductual, aborda los intentos poco saludables de sobrellevar la situación ayudando al paciente a aprender y practicar un nuevo conjunto de habilidades para sobrellevar la situación.

En algunos casos, el médico puede recetar medicamentos para ayudar a regular las emociones y los sentimientos y disminuir el impulso de autolesionarse.

 

  • Qué hacer si un amigo o un ser querido se autolesiona

Si va a hablar con su amigo o ser querido sobre la automutilación, es importante que lo haga sin juzgarlo. Acercarse a ellos con calma y cuidado puede hacer que la persona se sienta escuchada y comprendida.

Antes de hablar con un ser querido, puede ser una buena idea consultar con un terapeuta que se especialice en el tratamiento de TLP y la automutilación. Él le puede dar consejos profesionales sobre la mejor manera de abordar la situación sin asustar o molestar a su ser querido.

Solicita tu primera entrevista

Si estás interesado en comenzar una terapia con nosotros puedes pedir tu primera cita gratuita online o presencial en la que te informaremos de todos los cursos y terapias con los que contamos