Certificado Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad

Formación presencial

Accede a una de las formaciones más demandadas actualmente.

Toda la información

Resuelve aquí tus dudas
https://www.amaitlp.org/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_calendar.svg
Fechas

Del 11 al 25 de noviembre

https://www.amaitlp.org/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_clockwise.svg
Sábado

9:00 a 14:00

16:00 a 20.00

https://www.amaitlp.org/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_chronometer.svg
Duración

27 horas

https://www.amaitlp.org/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_info.svg
Precio

Profesionales: 200 €

Estudiantes: 150 €

Necesitamos más profesionales como tú

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una de las enfermedades mentales más prevalentes en la actualidad y no deja de crecer, especialmente en las sociedades industrializadas. A pesar de esto, el TLP sigue siendo una enfermedad bastante desconocida incluso entre profesionales.

Este curso en TLP es ideal para estudiantes o profesionales de la Salud Mental que quieran dar un impulso a su carrera. Con el curso ‘Trastorno Límite de la Personalidad: Más allá del síntoma’ podrás acceder no solo a conocimiento teórico de calidad, sino a casos prácticos, lo que lo convierte en un espacio perfecto para el aprendizaje y el ejercicio profesional.

Al estudiar y aprender sobre el TLP, podrás ofrecer una atención de calidad a los cientos de personas que tienen esta enfermedad y que no pueden acceder a profesionales capacitados y beneficiarse de los escasos recursos sanitarios que se dedican a la prevención, detección y tratamiento del TLP. Al finalizar el proceso de formación, estarás en capacidad de atender a más personas en tus consultas privadas o dar el apoyo necesario a personas con TLP y sus familias desde tu trabajo diario.

Especializate en Trastorno Límite de la Personalidad

AMAI TLP pone a tu alcance las herramientas que necesitas para convertirte en un profesional del TLP

Formación especializada para estudiantes y profesionales

El curso de formación en Trastorno Límite de la Personalidad de AMAI – TLP está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud mental que quieren aprender más sobre esta enfermedad y sobre el correcto tratamiento profesional.

Si tienes o conoces a alguien con TLP y buscas conocer más sobre esta enfermedad, podrás encontrar toda la información que necesites en nuestra página web ya que este curso está diseñado para profesionales.

Es de igual importancia ser un buen profesional como estar bien formado.

Desde AMAI – TLP, somos conscientes del número tan elevado de diagnósticos incorrectos que se pueden dar, por eso iniciamos un curso de formación orientado a profesionales y estudiantes, para ayudar a realizar un diagnóstico correcto.

El objetivo del curso de Formación Profesional en Trastorno Límite de la Personalidad, es formar a profesionales en la identificación, evaluación y tratamiento específico del TLP para su compresión más allá del síntoma, ya que las personas aquejadas de TLP se encuentran con dificultades para encontrar un tratamiento adecuado. El curso ofrece una formación clínica y documentada con presentación de vídeos de casos clínicos y una amplia bibliografía.

La persona que padece la enfermedad es el eje vertebrador de la intervención, así como su familia. Consideramos que es en éste núcleo paciente y de sus allegados es donde se dan las relaciones más significativas de la persona y por lo tanto, es una estructura básica de apoyo. Todas nuestras actividades y proyectos se basan en una filosofía que pretende empoderar a este núcleo afectivo, consiguiendo los apoyos y habilidades necesarios para afrontar con éxito las situaciones a las que se enfrentan, en especial la formación.

Apostamos por la formación

En AMAI – TLP apostamos por la formación de más profesionales especializados en el Trastorno Límite de la Personalidad. Como no podía ser de otra manera, ante la falta de un diagnóstico y tratamiento acertados la única solución posible es formar a más personas que sepan lidiar con este trastorno.

Se estima que un 1% de la población mundial tiene TLP y cada vez hay más casos. Los servicios sanitarios no dan a basto en Madrid ni en ninguna otra región de España, por lo que ahora más que nunca, necesitamos profesionales como tú.  Al capacitarte en TLP podrás impulsar tu carrera comenzando a atender pacientes con TLP y sus familias, trabajar en organizaciones especializadas y diferentes entidades del sector de la salud mental que traten enfermedades mentales, especialmente trastornos de la personalidad, desde el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Psicología Clínica y de la Salud
  • Prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de anomalías o trastornos comportamentales
  • Prevención y promoción de la salud, principalmente emocional y mental
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento del TLP
Psicología Social y de las Organizaciones
  • Cooperación al desarrollo
  • Docencia/Investigación universitaria
Psicología de la Educación
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías
  • Orientación, asesoramiento y formación a familias

Temario

Un programa de 7 módulos muy elaborado y apto para todos los perfiles

1. Más allá del síntoma

La comprensión del Trastorno Límite de Personalidad más allá de los criterios diagnósticos es una condición sine qua non para la intervención clínica de este perfil de Trastorno de Personalidad. En este módulo se describen la manifestación clínica del TLP desde una perspectiva fenomenológica; la relación del TLP y el apego temprano y las habilidades terapéuticas para su manejo clínico.

2. Terapia Dialéctico Conductual

Bajo el encuadre de una Terapia Dialéctica Conductual, (TDC) se desarrollará a través de una metodología teórico práctica, la formación de habilidades en las conductas limites en grupos

1. Abordaje práctica clínica de una terapia de grupo:

• Encuadre de una terapia de grupo en el TLP

• Metodología de trabajo en grupos

• Papel del terapeuta en la terapia de grupo frente a la terapia individual

• Dificultades que pueden surgir en el desarrollo de la terapia grupal

2. Abordaje teórico de una terapia de grupo:

La TDC propone 4 módulos de formación de habilidades específicas:

• Habilidades básicas de conciencia (Mindfulness)

• Habilidades de efectividad interpersonal

• Habilidades de regulación de las emociones

• Habilidades de tolerancia al malestar

3. Intervención Con Familias

Ayudar a los familiares de un afectado de TLP a la comprensión del trastorno y darles recursos específicos de actuación favorece la mejoría del paciente. El objetivo de este módulo es comprender los estilos educativos que están relacionados con el TLP y describir el programa psicoeducativo que se aplica a los familiares del paciente.

4. Modelos Teóricos

Desde distintos modelos teóricos se ha tratado de dar respuestas técnicas de intervención en esta patología. Se trata de dar una visión general de los distintos modelos de intervención aportando, desde la experiencia ya dilatada de tratamiento en el Trastorno Límite de la Personalidad en AMAI TLP, la existencia de unos factores comunes en los distintos modelos. Estos factores comunes quizá suponen el aporte más eficaz en un tratamiento de una patología tan compleja como es el Trastorno Límite de la personalidad.

Aportando un modelo de intervención integrador basado en favorecer la creatividad como solución de problemas y la creación mediante el lenguaje de un nuevo mundo de significación simbólica y experiencial.

5. Psicopatología

Este módulo busca adentrarse en la comprensión de las distintas presentaciones clínicas del espectro postraumático en el que se inserta el Trastorno Límite de la Personalidad.

Para ello, se hará una presentación conceptual de las principales causas que generan trauma y que expresión clínica encuentra en los pacientes con TLP. Igualmente, nos acercaremos a entender la relación del Trastorno Límite de Personalidad con el trauma complejo (Desnos), la relación entre trauma y disociación en el TLP, así como los mecanismos psicológicos implicados en el proceso postraumático que se observan en los pacientes límite.

Por último, se hará presentaciones clínicas de pacientes en los que se podrá entender la disociación como mecanismo básico en la sintomatología postraumática, relacionado con la práctica clínica y la relación terapéutica con pacientes gravemente traumatizados.

6. Patología Dual

Este módulo presenta desde un punto de vista clínico, una de las comorbilidades más significativas dentro de la clínica, que es la existente entre las conductas adictivas y el trastorno límite de la personalidad. La alta prevalencia de consumo de sustancias en pacientes con TLP ha sido reiterada en muchos estudios.

La interacción entre el TLP y las adicciones se produce en ambas direcciones. El Trastorno por Uso de Sustancias-TUS (Alcohol, Tabaco y otras Sustancias) presenta elevada prevalencia en pacientes con Trastornos de Personalidad y viceversa. Ambos constituyen un reto y un área problemática dentro de la salud Mental.

7. Imaginación Activa

La imaginación activa es una técnica terapéutica, desarrollada en el marco de la psicología analítica, por C.G Jung, que se presenta de gran utilidad en el trabajo terapéutico con pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.

Definida como: “Forma de meditación en la cual, uno entra en contacto con los habitantes de su mundo interno” (M.L. Von Franz) favorece la elaboración de temáticas emocionales, que subyace en la sintomatología del paciente límite.

El módulo consiste en la presentación de videos de sesiones clínica en el que se expone el trabajo terapéutico con pacientes atendidos en AMAI TLP, utilizando este recurso terapéutico.

Profesionales Expertos

AMAI TLP pone a tu alcance las herramientas que necesitas para convertirte en un profesional del TLP
Fernando Sanchez

Fernando Sánchez

Psicólogo Experto en TLP | Nº de Colegiado: M-23738

Es coordinador de Formación en AMAI - TLP. Finalizó sus estudios en psicología en la USP CEU que complementó con un máster en Psicología Clínica y Psicoterapia en la sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Ha dedicado más de 10 años a trabajar con pacientes TLP

Elena Guerrero

Psicóloga Experta en TLP | Nº de Colegiada: M-19355

Responsable del área Infanto - juvenil en AMAI - TLP, trabajando en la detección y prevención del TLP en colegios. Cursó su licenciatura en psicología en la Universidad Complutense de Madrid y además realizó un máster en Psicología Clínica y Salud. Más de 10 años de experiencia en psicología clínica, está especializada en Terapia Cognitivo Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso, y Terapia Dialéctico - Conductual.

Pablo Cubillo

Psicólogo Experto en TLP | Nº de Colegiado: M-25046

Psicólogo en AMAI - TLP, responsable de la terapia de grupo y de talleres dirigidos a personas con TLP. Se licenció en psicología en la UNED y tiene un máster en Psicología Clínica Práctica de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual. Tiene una amplia experiencia en el trabajo con menores y adolescentes, específicamente con maltrato ascendente y consumo de sustancias.

¿Por qué formarte con AMAI – TLP?

Cursos hay muchos, expertos pocos
https://www.amaitlp.org/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_info.svg
No somos nuevos

Llevamos más de 15 años estudiando el TLP y atendiendo a personas que lo padecen.

https://www.amaitlp.org/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_key.svg
Sabemos lo que hacemos

Contamos con el conocimiento teórico y práctico para hablar de TLP.

https://www.amaitlp.org/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_cup.svg
Entrenamos

Trabajamos con profesionales en la prevención y tratamiento del TLP en España.

https://www.amaitlp.org/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/arrows_question.svg
Ayudamos

El importe de tu matrícula será destinado a ayudar a más personas con TLP en España y América Latina.

¿Tienes alguna pregunta?