Skip to main content

Ayer jueves 22 de febrero de 2024 la Fundación AMAI TLP celebró una jornada sobre empleabilidad y Salud Mental tras la celebración de la Gala de Empresarios por la Salud Mental que le dio inicio

GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES ENTIDADES Y EMPRESAS ESPAÑOLAS SE VISIBILIZÓ LA REALIDAD DE UN ENFERMO MENTAL FRENTE A LA GRAN DIFICULTAD QUE TIENEN DE CONSEGUIR UN EMPLEO

La concienciación se realizó a través de varias ponencias que contaron con psiquiatras de alto nivel, empresarios, psicólogos, abogados laboristas y grandes entidades especialistas en empleo.

 

Madrid, 23 de febrero de 2024

El objetivo principal de esta jornada fue mostrar a las empresas y a los departamentos de Recursos Humanos la necesidad de dar una oportunidad a las personas que padecen un problema de Salud Mental quitando el estigma y demostrando su talento y fortalezas dentro del mundo laboral.

La moderadora de la jornada; María José Morán comenzó dando las gracias a los asistentes y recalcando la importancia del empleo para una persona en su proceso terapéutico, ya que solo 2 de cada 10 personas con un problema de Salud Mental trabajan y se ha comprobado que a cada persona que se ayude a completar el proceso de inserción laboral, se le ayudará a completar su proceso de normalización clínica, integración social, la recuperación de su vivencia, autoestima y valor integral y por supuesto su estabilidad emocional y el acceso a la vida independiente.

Posteriormente, dio pasó a la bienvenida que corrió a cargo del empresario, presidente de Madrid Foro Empresarial y fundador de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM); Hilario Alfaro, quien recalcó la importancia de la jornada e invitó a todos los asistentes a conocer más a fondo sobre las ventajas de contratación de las personas que padecen algún problema de Salud Mental.

La primera ponencia corrió a cargo del Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y Jefe Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gral. Univ. Gregorio Marañón y ex presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental y de diversas entidades de todo el mundo; Celso Arango; gran psiquiatra reconocido a nivel mundial quien habló sobre el talento de las personas con Trastorno Mental y sus fortalezas para el empleo y dijo a los asistentes: “Cada persona puede padecer una condición diferente, pero todas ellas tienen sus fortalezas. Y ser capaz de identificar esas fortalezas para que el trabajo sea productivo es fundamental”

Después fue el turno de la ponencia sobre regulación de empleo de personas con Trastorno Mental en la legislación actual donde se habló sobre ayudas a las empresas y ventajas de contratación. Comenzó esta ponencia el reputado abogado laborista Esteban Ceca, quien expuso de una manera magistral qué dice la ley al respecto y continuo Mar Ugarte; vicepresidenta de la CEDDD y experta en Discapacidad y Estrategia Social comentando a los asistentes temas tan relevantes como qué es un centro especial de empleo y cómo es su modelo organizativo en el cual aprovechan las cualidades de la persona para buscar el empleo más idóneo.

A continuación, llegó el turno de Fernando Sánchez; psicólogo y coordinador del área clínica de AMAI TLP; Fundación que organizaba la jornada, cuya ponencia se titulaba: Apoyo, acompañamiento en todas las fases del proceso de empleabilidad y abordaje. Donde razonó las ventajas que pueden aprovechar las empresas para la incorporación de nuevo talento si se apoyan en entidades expertas en Salud Mental, donde les enseñen a aprovechar las habilidades de una persona que puede padecer un problema de Salud Mental, dejándonos frases como: “La empleabilidad no es tan difícil si lo ves desde el lado de un psicólogo, aunque entiendo que primero debemos luchar por quitar el estigma. Y si una persona con un problema de Salud Mental me está escuchando; No es tan Difícil, porque las capacidades están ahí. Hay que entender que tienen una serie de etapas, nosotros os las podemos explicar y hay que tener una flexibilidad por parte de las empresas para crear todos esos entornos para crear las condiciones y que el proceso de inserción se pueda dar”

Siguiendo la jornada, fue el turno de hablar sobre la colaboración entre asociaciones expertas en Salud Mental y el tejido empresarial por parte de la Fundación Adecco quien estuvo representada por Jordi Navarro y Carla Borszewski especialistas en inclusión laboral. Ambos finalizaron su ponencia mostrando una guía que habían creado titulada: Entrevistar bien, adaptar mejor: Una ruta hacia la inclusión; creada para potenciar la integración de personas con discapacidad psicosocial.

Casi finalizando la jornada, no podía faltar la intervención por parte de las empresas empleadoras, quienes ayudaron a quitar el miedo a los departamento de Recursos Humanos que estaban escuchando. Pilar Pascual; Directora General de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara y presidenta del Centro de Investigación en Valores (CIVSEM), Mar Bueno; Directora de Recursos Humanos de Perfumes y diseño y Juan Francisco Valcarcel; CTO de Fontventa expusieron su visión y contaron su experiencias de éxito coincidiendo los tres en que eligieron al mejor candidato para los puestos vacantes sin enfocarse en si padecía o no un problema de Salud Mental. Juan Francisco; quien entró a través de un video pregrabado fue quien más emocionó a la sala contando cómo fue la contratación y el proceso de adaptación de uno de sus trabajadores quien padece Trastorno Límite de la Personalidad; haciendo ver que siempre que la persona tuviera las tareas previamente establecidas y hubiera una buena comunicación con la empresa para flexibilizar su horario si fuera necesario para adaptarlo a sus citas semanales, no encontraba dificultad alguna ni diferencia frente a sus compañeros.

Por último, todos los ponentes subieron al escenario para dar la oportunidad a los asistentes de realizar sus preguntas y resolver dudas tras la enriquecedora jornada.

Para cerrar esta jornada, la presidenta de AMAI TLP Teresa Oñate, agradeció a todas las empresas que se acercaron a escuchar cada ponencia y comunicó que si a alguna empresa le gustaría saber más o necesita orientación pueden ponerse en contacto con la Fundación AMAI TLP que intentarán ayudarles en todo lo que puedan.

 

Vuelve a ver la jornada en: https://www.youtube.com/live/ulzcAso99fk?si=AMWKRM6NNoYI_peO

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.