Skip to main content

El pasado jueves 16 de Noviembre desde la Fundación AMAI TLP y con la colaboración de grandes entidades y empresas españolas se celebró la Gala de Empresarios por la Salud Mental.

Grandes empresarios españoles se reunieron para quitar el estigma de la contratación de personas con enfermedad mental es especial padecer un Trastorno Mental Grave como es el Trastorno Límite de la Personalidad

La concienciación se realizó a través de ponencias por parte de un psicólogo que introdujo y avaló la empleabilidad de las personas con enfermedad mental, un empresario que ha dado una oportunidad real y flexible, un paciente en activo y una persona implicada en la ayuda de la contratación

Pese a que los datos nos muestran las dificultades del proceso de inserción laboral, de la población que padece problemas de salud mental, 8 de cada 10 personas con problemas de Salud Mental no tienen trabajo (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad & Instituto Nacional de Estadística, 2018). Esta realidad es especialmente dificultosa cuando se habla de trastorno límite de personalidad 9 de cada 10 personas con trastorno límite de la personalidad no tienen trabajo (AMAI TLP, 2021). Pero, la experiencia contrastada de la Fundación AMAI TLP, es que el proceso de inserción laboral, pese a sus dificultades, es posible y puede realizarse con éxito (21 personas han completado el proceso de inserción laboral desde 2021).

Por todo ello, se celebró la gala de Empresarios y Salud Mental donde se acogió a cerca de 130 personas pertenecientes a grandes instituciones y empresas. Esta Gala tuvo la colaboración de entidades comprometidas como; CEIM, Madrid Foro Empresarial, La Cámara de comercio de Madrid y grandes Empresas españolas como el grupo Pascual.

Cómo comenzó..

La gala comenzó a las 20:00 con Michi primo de Rivera como gran maestro de ceremonias, quien dio paso al psicólogo y coordinador del área clínica de AMAI TLP; Fernando Sánchez, el cual nos habló sobre la problemática del acceso al trabajo por parte de las personas que padecen enfermedad mental. Fernando nos decía que: “La acción compartida y el apoyo entre la empresa y la Asociación es fundamental para que se pueda dar el proceso de inserción laboral”.

Después, escuchamos el testimonio de Mar Ugarte; experta en discapacidad y estrategia social quien nos dejó frases como: “Existen bulos sobre que tienen un alto absentismo laboral o que son personas conflictivas o que no son rentables para la empresa no es cierto, son absolutamente fieles a la empresa y saben apreciar su trabajo. Pero queremos ayudarles a diseñar esas cualidades que tienen esas personas conforme los requerimientos del puesto”

¿Qué opina un empresario que ha empleado a una persona que padece un problema de Salud Mental grave?

A continuación, llegó el turno del empresario; Juan Francisco Valcarcel; CTO de Fontventa, quien nos habló sobre su experiencia de éxito empleando a una persona que padece Trastorno Límite de la Personalidad y cómo ha sido el proceso de adaptación por parte de la empresa. Juan Francisco nos contaba: “Antonio nos explicó que tenía una serie de limitaciones, pero no nos explicó exactamente qué era, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta que necesitábamos darle su espacio. Pero esto nos reportó un gran beneficio que no esperábamos, y es que gracias a su tenacidad, su decisión y su interlocución ha sido capaz de realizar tareas que a día de hoy sin él, tendríamos un poco abandonadas” y que “Todos necesitamos una experiencia y sobre todo una oportunidad. Estoy seguro que a todos alguien en algún momento nos dio la primera oportunidad para ser lo que hoy día somos. Por eso hay que intentar dar esa oportunidad”.

¿Cómo ha sido la experiencia laboral de un Paciente?

Luego llegó el turno de la ponencia más esperada de la noche y la que más emocionó a los asistentes; la experiencia en primera persona de un paciente y su recorrido laboral hasta llegar a una empresa que ha sabido ver y explotar su talento, sin juzgarle y dejándole la flexibilidad que por su patología necesita pero sin que eso le genere ningún inconveniente en su desarrollo y desempeño laboral y cumpliendo con sus objetivos. Antonio Vicente; paciente de AMAI TLP desde 2018 nos dejaba esta frase: “Yo padeciendo TLP, tengo reconocida una discapacidad, pero aquí viene el problema que todo el mundo te dice – Ah, pero no se te nota -. Y si las personas vieran alguna condición física, entenderían que tuviera ciertos comportamientos asociados a ello, pero como no se me nota, si yo tengo un comportamiento diferente les extraña. Y ese es muchas veces el problema de los Trastornos Mentales; que no se nos notan”. Antonio también habló sobre su proceso y nos dijo que: “Cuando era estudiante o estaba en otros trabajos, el miedo a que me echaran, a que supieran que me pasaba se apoderaba de mí, tenía que inventarme enfermedades. Y ese terror hacía que en vez de faltar un día faltara tres. Ahora cuando me pasa, aviso, pido mi justificante en el medico donde tienen mi historial y al día siguiente mi vida sigue normal. Esto hace que mis faltas se hayan reducido muchísimo. Incluso si no puedo salir de casa puedo intentar teletrabajar. Porque cuando las personas se comprometen contigo uno se compromete con las personas, y son compañeros a los que aprecias a los que no quieres dejar tirados. Ya he estado demasiados días sin poder salir de casa en mi vida, lo que quiero es trabajar y estar en el mundo”.

Para dar paso a la cena, cerraba esta ronda de ponencias; Teresa Oñate; presidenta de AMAI TLP quien a diario ve a decenas de pacientes buscando ayuda y recursos e intentando que el estigma que les persigue se erradique. Teresa Oñate nos decía “Los empresarios y las personas que padecen Trastorno Límite de la Personalidad tienen algo en común; son gente luchadora, gente tenaz”.

Y para finalizar..

Una Vez finalizada la cena, se procedió a la entrega del premio empleabilidad AMAI TLP 2023 al empresario Pedro Trolez; Fundador del grupo Perfumes y Diseño (PYD) y de la fundación Proyecto Arcoíris que favorece la integración social y laboral de personas con discapacidad a través de su centro especial de empleo. Pedro agradeció el premio y nos dejó una frase que queremos recordar: “Os lo digo a todos y os lo digo muy en serio; hay que echar una mano, hay que quitar ese estigma que tienen las personas con enfermedad mental de cualquier tipo, no es una opción, no hay debate en ello, hay que ayudar”.

Para entregar este premio, subieron al escenario Miguel Garrido; Presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y Vicepresidente 1º de CEOE (Confederación Española de Organizaciones empresariales) e Hilario Alfaro; Presidente de Madrid Foro Empresarial. Quienes nos recordaron que: “Los problemas de Salud Mental han estado absolutamente silenciados siempre y ya va siendo hora de que empecemos a hablar de ellos. Estamos para decir a todas las personas con problemas de Salud Mental que no estáis solos”. Y que “Ahora todos tenemos la responsabilidad de dar a conocer esta problemática, de que cada vez haya más gente sensibilizada y que nosotros las empresas siempre que podamos tenemos que dar un paso más y activamente favorecer a intentar solucionar los problemas que pueda tener la sociedad”.

¿Qué Conclusiones se sacaron?

El claro objetivo de la Gala fue concienciar y quitar el miedo y el estigma a las empresas para la contratación de las personas con enfermedad mental. Ya que, a cada persona que ayudemos a completar el proceso de inserción laboral la estaremos ayudamos a completar su proceso de normalización clínica, la integración social real y completa, recuperar la vivencia de competencia, autoestima y valor integral, tan necesario para la estabilidad emocional, así como el acceso a la vida independiente y la posibilidad real de potenciar y desarrollar las capacidades y talentos naturales en el desempeño de una función.

Cabe concluir que las referencias de apoyo, el mentor y la flexibilidad del entorno de entender sus demandas emocionales son clave para ir creando un marco de seguridad donde la persona exprese su naturalidad y sus capacidades orientadas al trabajo.

 

Si quieres ver todas las intervenciones entra en: https://www.youtube.com/watch?v=SugCrSkuSdk&t=2556s

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.