Skip to main content

Varios invitados habituales del programa ‘Escaleras de la dependencia’ de Libertad FM se trasladaron este martes al Congreso para explicar sus vivencias y experiencias personales al diputado de la Asamblea de Madrid Francisco Borja Fanjul y al diputado nacional Francisco Vañó. Una visita organizada con el fin de que estos dos parlamentarios, sensibles con la discapacidad (ambos utilizan silla de ruedas para desplazarse), conozcan la realidad de otro colectivo, el de las personas con discapacidad mental.

Todos han coincidido en la necesidad de que el año 2016 esté dedicado a la Salud Mental en España para dar visibilidad a este colectivo tan desconocido por la inmensa mayoría de la población y eliminar el “estigma” que sufren a diario. El propio Vañó mostró su sorpresa al conocer datos como que solo el 14% consigue formar una pareja estable o la desoladora cifra de que apenas trabaja el 10% de estas personas que tienen diagnosticada alguna enfermedad mental. Conoció como los seis invitados padecen una enfermedad mental diferente y en la actualidad no trabaja ninguno de ellos.

En la foto realizada en un pasillo del Congreso podemos ver a los dos diputados junto al representante de la asociación AMAI-TLP Enrique y, de pie, comenzando por la derecha a Francisco, del Hospital de Día Lajman, a Maria Isabel Fernandez, de Fundación FEAFES Empleo, a Esther, de las Hermanas Hospitalarias, a Francisco Javier, de ASAM Famillias, a Pilar, de Fundación Manantial, y Vidal, en representación del colectivo de personas con Agorafobia.

Los gestos peculiares que realizan hacen referencia a una campaña que va a lanzar este mes de mayo José Manuel Dolader, director de ‘Escaleras de la dependencia’ en favor de las personas con enfermedad mental, pero que aún no han querido desvelar a este medio.

Esta visita es la culminación de una semana que ha estado repleta de acciones en favor de la salud mental. La misma mañana del martes la Fundación ASAM Familias organizó una jornada en Madrid destinada a conocer aspectos tan variados como la necesidad de comenzar a investigar desde edades cada vez más tempranas los problemas de salud mental que tienen nuestro jóvenes con el fin de que cuanto antes se diagnostique la enfermedad, antes y con mayor éxito se les podrán realizar tratamientos más adecuados.

El pasado fin de semana se ha celebrado en Barcelona uno de los congresos de mayor éxito y participantes de los que se celebran en el mundo de la salud mental. En el marco del IV Congreso Internacional de Patología Dual, los profesionales y las personas con patología dual han reclamado una atención integral que sirva para atenuar el estigma asociado a las enfermedades mentales, ya que puede levantar barreras sociales adicionales que aumentan el riesgo de aislamiento y marginación entre las personas afectadas. También se valoró en la conferencia organizada por la Fundación Patología Dual y FEAFES la importancia que está adquiriendo esta patología y la prioridad que van a tener las familias en la lucha por apoyar a estas personas.

En esta misma jornada también se comentó por parte del público asistente la falta de representación del colectivo y una mayor unión del sector. Durante la ponencia “La Familia: Clave esencial en la intervención terapéutica”, se valoró y validó científicamente la importancia de la participación e implicación de la familia en seguimiento y tratamiento de los afectados.

Como final, hemos de recoger las inquietudes de los familiares de afectados que reclaman más medios, tanto económicos como asistenciales para los afectados, y que han entendido que esto sólo lo pueden lograr dando más visibilidad a su colectivo, reclamando más intervención de las administraciones y haciendo entender que al contrario de lo que piensan los políticos, esto no es resultado de una “decisión voluntaria” sino que es una patología que ha de ser mejor atendida y tratada.

Reclamaciones estas últimas muy similares a las que se realizaron en el III Congreso Nacional de Salud Mental celebrado en Huelva los días 15 y 16 de abril y donde reclamaron una mayor implicación de los familiares en los órganos de consulta y gestión de los servicios de salud mental para garantizar una atención de calidad, segura y costo-efectiva que mantenga los índices de calidad y satisfacción deseables para nuestros sistemas de salud.

Este congreso ha servido para reclamar la apertura de un hospital de día que lleva construido 3 años, pero no se ha aperturado por falta de presupuestos. Así mismo pidieron dejar de ser una “discapacidad invisible” para comenzar a liderar un futuro más igualitario con otras discapacidades.

En definitiva, la enfermedad mental afecta a un colectivo donde la mayoría de los profesionales, entidades y afectados vinculadas con este sector son unánimes en reclamar más atención por parte de la sociedad y una mayor visibilidad en los medios de comunicación.

Autor del artículo: Agustín Morales

Fuente del artículo: http://www.politicalocal.es

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.