Tuvo lugar en el Hospital Universitario de la Paz y asistieron representantes de varias asociaciones de enfermos y familiares, entre ellas AMAI-TLP Y FEMASAN.
En el encuentro se destacó la necesidad de colaboración y unidad entre las diferentes asociaciones, así como la importancia de la coordinación para hacer fuerza a la hora de conseguir recursos, y tener presencia entre los políticos y los medios. D. Emilio Marmaneu Moliner , familiar de un afectado y Presidente de la Confederación española de Familiares y enfermos de Alzehimer y otras demencias, habló de «unas 5.300 asociaciones de Pacientes entre las que no existe unificación».
La Alianza General de Pacientes,de la cual forma parte, también presente, manifestó su disgusto porque actualmente tanto los Empresarios como los sindicatos pueden estar en el comité consultivo, y en cambio las asociaciones son excluidas, a pesar de que su objetivo principal es colaborar en la mejora del paciente, y no fiscalizar.
Carlos Mur de Viu Coordinador Asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental, en representación de la Dirección General de Hospitales SERMAS hizo hincapié en la lucha contra el estigma, y en el papel tan fundamental que juegan en la sociedad las asociaciones como FEMASAN, y la propia Comunidad de Madrid. Ante la pregunta sobre el derecho de los pacientes a una segunda opinión, el Sr. Mur de Viu contestaba: «Yo soy de la teoría de que dos opniones son pocas, las adecuadas son tantas como hagan falta. Hay que procurar ejercitar el consentimiento informado como vehículo claro, legal y competente, e informar cuando se pueda al paciente. En caso de que esto sea imposible, dirigirse a su tutor o responsable».
Carmen Muela Morente directora técnica de la asociación Nuevo Horizonte, federación de autismo de Madrid, también resaltó la necesidad de una tarjeta sanitaria de atención preferente para las personas con mayor riesgo.
Por último intervino el Consejero de Sanidad, Javier Fernandez Lasquetti que apolló a las asociaciones y los drechos de los pacientes, así como la libre elección de médicos, que empezó a funcionar hace unos días. También resaltó que la administración necesita a las asociaciones para superar las deficiencias de la sociedad y para apoyar desde el cariño, al gran número de pacientes crónicos, que superan la capacidad de los hospitales cada día.