La Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM) ha organizado el primer Foro de Discusión en Aranjuez en el que ha participado Fundación Manantial junto a otras asociaciones de familiares del ámbito de la salud mental.
El objetivo de la SPM ha sido crear un encuentro técnico entre profesionales de la psiquiatría sin olvidar la participación de los familiares de personas con trastorno mental.
Francisco Sardina Ventosa, presidente del Patronato de Fundación Manantial, participó en el “Encuentro con las Asociaciones de familiares (AMAFE, ADANER, AMAI, FUNDACIÓN MANANTIAL y ABM): qué nos aportan y que nos piden”. En su exposición, habló de la necesidad de un trato más humano a los pacientes, en el que haya un respeto por la dignidad de la persona y se establezca como prioridad la alianza terapéutica que permita el avance en la recuperación. Los tratamientos en los trastornos mentales graves no pueden prescindir de las intervenciones psicológicas que se han mostrado eficaces y complementarias a los tratamientos famacológicos, permitiendo en muchos casos la administración de dosis más bajas que interfieren en menor medida en la vida de las personas. También subrayó la necesidad de reducir el estigma de los profesionales y de emitir mensajes de esperanza a los pacientes y los familiares en la recuperación de la psicosis.
El Foro, presentado por Marina Díaz Marsa, presidenta de la SEP, contó con un completo programa técnico, en el que se trataron, entre otros, temas relacionados con el tratamiento del autismo y el síndrome de Asperguer, el nuevo sistema de claisficación DSM-s, un forum sobre Literatura, Cine y Psiquiatría, así como los avances en la investigación de la salud mental en Madrid. El Dr. José Luis Carrasco hizo una brillante exposición del manejo del Trastorno Límite de Personalidad y de la apuesta de los profesionales en las posibilidades de rehabilitación de estos pacientes.
|Enlace a la noticia: Fundación Manantial