El mes de mayo, los españoles fuimos convocados a las urnas dos veces. Antes de que la segunda votación se realizase, en AMAI – TLP quisimos saber cuál era el compromiso real que asumirían los partidos políticos para mejorar la vida de las personas con dificultades de Salud Mental y sus familias. Llegó el momento de disminuir la tasa de suicidios y frenar el rápido aumento de casos de enfermedades como el Trastorno Límite de Personalidad.

Invitamos a los cinco principales partidos (aunque VOX y Podemos no acudieron) para que nos explicaran cuál sería su compromiso con la salud mental en caso de que su partido fuese electo. Uno de los puntos en los que coincidieron los diferentes partidos fue la necesidad de que exista la especialidad de psiquiatría infantil. Así lo hizo José Luis Pedreira, vocal del Consejo Asesor de Sanidad y representante del PSOE y él coincidieron el representante de Ciudadanos, Alberto Reyero, la coordinadora de la Oficina de Salud Mental de Madrid, Mercedes Navío, y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.

El compromiso de los partidos políticos con la Salud Mental

Otro de los principales puntos que fueron debatidos fue el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Al respecto, Mercedes Navío destacó que este plan tiene un presupuesto asegurado hasta el 2020 y que contempla, entre muchas otros aspectos, la inversión de más de la mitad de este presupuesto en la contratación de profesionales, además de tratarse de un plan que ha contado con el apoyo técnico y profesional de expertos en diferentes ámbitos como el caso de AMAI – TLP y su papel en el desarrollo del capítulo dedicado a los trastornos de personalidad y especialmente el Trastorno Límite.

Ciudadanos, a pesar de reconocer los avances y que se trata de un buen indicador de hacia dónde debe ir la atención en salud mental,  advirtió que es necesario esperar para estudiar el alcance real de esta iniciativa, le gustaría evaluarlo para conocer verdaderamente su alcance. Por su parte, desde el PSOE, la preocupación estuvo centrada en la necesidad de que en planes como este se incluyan las ‘patologías emergentes’, como lo son el acoso escolar o la ciberadicción.

Por último, de la mano de Carlos Mur, se hizo un llamado para que exista más legislación sobre la salud mental, llamando la atención sobre las escasas iniciativas legislativas que se generan en torno a las dificultades de salud mental.

El compromiso de los partidos políticos con la Salud Mental

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.