Skip to main content

Hoy hablamos de si existe o no comorbilidad entre el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

¿Qué diferencia hay entre un diagnóstico de TLP y un diagnóstico de TOC?

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón general de inestabilidad de las relaciones interpersonales en la autoimagen, las emociones, así como por una notable impulsividad que comienza antes de la edad adulta y está presente en una variedad de contextos. 

Por otro lado, las personas que padecen trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) experimentan pensamientos y comportamientos repetitivos que no tienen sentido. Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes . Estos, son experimentados como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. Los pensamientos obsesivos incluyen: Temores persistentes de dañarse a ellos mismos o a un ser amado, preocupación irracional de ser contaminado, pensamientos religiosos inaceptables e impertinentes, violentos o sexuales, necesidad excesiva de hacer cosas correcta y perfectamente. 

¿Cómo se caracteriza el TOC?

Los comportamientos son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. Los comportamientos compulsivos podrían incluir: Revisión excesiva de las cerraduras de las puertas, estufas, grifos de agua, interruptores de luz o creación repetida de listas. Pero también: Conteos, arreglos o alineamiento de cosas, colección y acumulación de objetos inútiles, Acciones rutinarias repetitivas un cierto número de veces hasta que se sienta que está bien. Además de: Lectura y escritura repetitiva e innecesaria, repetición de frases mentalmente, lavado excesivo; algunas veces durante horas todos los días.

De acuerdo con la American Psychiatric Association, TOC es un “trastorno de ansiedad” es decir un temor poco realista e irracional en la que su intensidad provoca incapacidad . Y debe distinguirse del trastorno obsesivo compulsivo de personalidad TOCP. El TOCP es considerado como un “trastorno de la personalidad”. Es decir, un patrón crónico de personalidad inflexible y distorsionada de patrones de comportamiento. 

¿Existen otros diagnósticos dentro del diagnóstico de TOC?

Dentro del espectro TOC se encuentran otros diagnósticos como el trastorno dismórfico, donde la persona se pasa una considerable cantidad de tiempo preocupándose sobre un defecto físico imaginado. O la tricotilomanía, que es un comportamiento compulsivo que lleva a manipular el pelo estirándolo, retorciéndolo e incluso arrancarlo, con la consecuente pérdida del mismo. O la fobia de impulso, que consiste en el temor a seguir los impulsos, a perder el control o a hacerse daño a uno mismo o a otro. Todos ellos, pueden estar presentes en personas con diagnostico de trastorno límite de la personalidad.

 

CONCLUSIONES

La  revisión de la literatura pone de manifiesto que la comorbilidad del TLP es con los trastornos del estado de ánimo y con los trastornos de ansiedad (dentro de los que están el TOC). Además, de con los trastornos de consumo de sustancias, trastornos de la personalidad (concretamente, el antisocial y el narcisista) y trastornos alimentarios.

La aparición del TOC puede ser circunstancial, ocasionado por alguna situación con elevados niveles de ansiedad en algún momento puntual de la vida. Los síntomas no son permanentes y se pueden trabajar como síntomas de ansiedad. Ya que, a medida que la ansiedad va disminuyendo, aumenta la sensación personal de control y disminuyen los síntomas.