Skip to main content

El Derecho existe para que las personas puedan vivir en un entorno de seguridad jurídica, protegidas por las leyes e instituciones que garantizan la defensa de nuestros derechos. Partimos de la base de que todas las personas somos iguales ante la Ley, pero las personas con discapacidad pueden ver vulnerados sus derechos con mayor frecuencia que los demás.

Por eso, las Charlas Jurídicas son tan importantes. Permiten a las personas con interés en la protección legal de la discapacidad poner encima de la mesa experiencias e interrogantes que personas de prestigio y con un largo recorrido han podido resolver, y en esta ocasión ha ocurrido así.

Las Charlas Jurídicas 2018 comenzaron con una excelente apertura de nuestra Presidenta: Teresa Oñate. Uno por uno fue presentando a los ponentes que presidieron la mesa de ponencia con un gran cariño, porque nuestra Presidenta cuando tiene que hablar en público lo hace siempre desde el corazón.

El primer ponente fue el Licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla y Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba: José Luis Gutiérrez Calles; con el tema: ‘las Instituciones de Guarda: Analogías y Diferencias’. Pues bien, estas instituciones son principalmente la tutela y curatela que tienen como objetivo proteger legalmente los bienes de una persona que tiene limitada su capacidad de obrar. Pero ya advirtió el Jurista que para que estas instituciones entren en juego es necesaria la declaración de incapacitación.  

También la Fundación Aequitas estuvo presente a través de la persona de Manuel Lora-Tamayo que quiso darnos algunas herramientas para la planificación personal y patrimonial para personas con discapacidad. Para ello, eligió como ejemplo una familia ficticia: la familia Garcipérez. A través de ella nos fue guiando por el proceso de elaboración de un testamento dándonos también los puntos clave para ello: qué bienes es mejor dejar; procedimientos de participación del discapaz en la administración de los bienes; y ejecución del testamento entre otros. La ponencia finalizó con un gran esclarecimiento del régimen tributario del patrimonio protegido.

De esta fundación nos vamos a otra: la Fundación Tutelar Kyrios. Álvaro Martín-Moreno Guijarro, Director de la misma, hizo que el lenguaje tan técnico del Derecho lograse ser entendido por parte de los allí presentes. Nos gustó mucho el símil que hizo con la película de Pixar ‘Monstruos S.A’, para poner de manifiesto los factores que envuelven a toda discapacidad: desconocimiento, pánico, estigmatización y aislamiento social.

Apuntó la importancia de saber distinguir entre la discapacidad -que es una declaración administrativa- y la incapacidad -que es una declaración judicial-, que muchas veces no sabemos diferenciar y hace que nazcan muchas dudas.

Finalizan así unas Charlas Jurídicas que como en años anteriores fueron muy bien aprovechadas para plantear interesantes dudas entre los que estaban allí. Por último, qué tal si a partir de ahora la palabra ‘discapacidad’ la escribimos así: disCAPACIDAD.

Muchas gracias a todos los que asististeis y a los que no, no os podéis perder las siguientes.

 

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.