Síntomas del Trastorno Límite de Personalidad

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad?

Los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) sufren de inestabilidad en sus estados de ánimo, comportamiento y relaciones.

El Trastorno Límite de la Personalidad es una enfermedad mental común. Las personas afectadas tienen dificultades para manejar sus emociones e impulsos, en relación a los demás. El TLP genera mucho sufrimiento y dolor a la persona afectada, y también a su familia y amigos. Puede ser confuso y fácilmente ser confundido con otros trastornos, sin embargo el Trastorno Límite de la Personalidad tiene tratamiento.

Criterios de diagnóstico del Trastorno Límite (DSM-5)

La Asociación Americana de Psiquiatría ofrece un manual llamado el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), donde estipula los 9 criterios de diagnóstico para personas que sufren el Trastorno Límite de Personalidad (BPD – Borderline Personality Disorder). Cumplir con al menos 5 de los 9 criterios debería bastar para diagnosticar esta enfermedad mental. 

Estos criterios son: Esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginario, patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, inestabilidad en la autoimagen o sentido del yo difuso, impulsividad en dos o más áreas dañinas para la persona, comportamientos, actitudes o amenazas recurrentes de suicidio, sensación crónica de vacío, ira inapropiada e intensa y dificultades para controlarla e ideas paranoides transitorias y síntomas disociativos graves.

¿Tienes dudas de cómo podemos ayudarte?

Entrevista informativa

Si tienes alguna pregunta sobre la Fundación; el TLP o las terapias no dudes en contactarnos. Ofrecemos una entrevista informativa gratuita para que puedas conocernos mejor y resolver tus dudas.