Tratamiento del TLP

Tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad

El Trastorno Límite de la Personalidad puede tratarse con psicoterapia o terapia de diálogo.

En algunos casos, se pueden recomendar medicamentos para tratar síntomas específicos y siempre con la supervisión de un profesional médico.

Los tratamientos que se describen a continuación son solo algunas de las opciones que pueden estar disponibles para una persona con Trastorno Límite de la Personalidad. La investigación sobre los tratamientos se encuentra en una etapa temprana y en fase de investigación.

Tipos de Terapias recomendadas para tratar un diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad

¿Cómo se trata el Trastorno Límite de la Personalidad?

El Trastorno Límite de la Personalidad tiene como intervención avalada y reconocida exclusivamente la intervención psicoterapéutica ya que, hasta el momento, no se ha encontrado ningún tratamiento farmacológico diana o eficaz en sí mismo  por lo que se utilizan distintos fármacos que actúan sobre síntomas concretos. 

Dentro del espectro de la psicofarmacología empleada en trastorno límite encontramos: antidepresivos útiles para disminuir la irritabilidad y la agresividad, la depresión y la estabilidad emocional, estabilizadores del ánimo o antiepilépticos (para los síntomas de depresión y el control sobre la agresividad) , antipsicóticos  (disminuyen en algún grado los síntomas depresivos, la impulsividad y la agresividad) y ansiolíticos (disminuyen la ansiedad).

En concreto, la psicoterapia en el trastorno límite de la personalidad, es una terapia de larga duración que por la complejidad del trastorno puede llegar a extenderse años. Además, es un tipo de terapia de alta intensidad que exigirá a la persona un alto nivel de compromiso y adherencia así como confianza en el terapeuta, un elemento que se irá construyendo a lo largo del tiempo. Por ello, el vínculo terapéutico y la relación terapéutica constituye un ingrediente fundamental para que todo lo demás pueda ser construido.

Dada la necesidad de que el tratamiento sea intensivo se recomienda que las sesiones sean semanales hasta que se vean ciertas mejoras y se valore una mayor estabilidad en el paciente, entonces se podrán espaciar a quincenales, más tarde a mensuales y a continuación tener un seguimiento cada seis meses.

Terapia de grupo

Se trata de un espacio de reunión de un número reducido de personas en el que los asistentes comparten pensamientos, creencias y dificultades sin sentirse juzgados, con el fin de continuar con el proceso de crecimiento personal y social.

¿Cómo puedo acceder a la Terapia Grupal?

Para poder acceder a la terapia grupal, la persona debe ser paciente de AMAI TLP y, una vez inmersa en su proceso terapéutico, el profesional que lleve su caso debe recomendársela (aproximadamente cuando la persona lleve de uno a dos meses en terapia).

¿Tienes dudas de cómo podemos ayudarte?

Entrevista informativa

Si tienes alguna pregunta sobre la Fundación; el TLP o las terapias no dudes en contactarnos. Ofrecemos una entrevista informativa gratuita para que puedas conocernos mejor y resolver tus dudas.