Skip to main content

Tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad

El Trastorno Límite de la Personalidad puede tratarse con psicoterapia o terapia de diálogo. En algunos casos, se pueden recomendar medicamentos para tratar síntomas específicos y siempre con la supervisión de un profesional médico.
Los tratamientos que se describen a continuación son solo algunas de las opciones que pueden estar disponibles para una persona con Trastorno Límite de la Personalidad. La investigación sobre los tratamientos se encuentra en una etapa temprana y en fase de investigación.

Texto revisado por el Equipo de Psicólogos de AMAI – TLP
Tipos de Tratamiento
    La TCC puede ayudar a las personas con el trastorno límite de la personalidad a identificar y cambiar creencias fundamentales y/o los comportamientos subyacentes a la percepción poco precisa de sí mismos y de otros, así como los problemas de la interacción con los demás. La TCC puede ayudar a reducir los síntomas de cambios de estado de ánimo y de ansiedad, así como reducir el numero de comportamientos suicidas o de conductas autodestructivas
    Este tipo de terapia se enfoca en el concepto de conciencia plena o de reconocer y estar atento a la situación actual. La TDC enseña habilidades para controlar las emociones intensas, reduce los comportamientos autodestructivos y mejora las relaciones. La diferencia de esta terapia en comparación con la TCC es que busca un equilibrio entre el cambio y la aceptación de las creencias y comportamientos.
    Este tipo de terapia combina los elementos de la TCC con otras formas de psicoterapia que se enfocan en reformular los esquemas o la forma en que las personas se ven a sí mismas. Este enfoque se basa en la idea de que el trastorno límite de la personalidad se deriva de una imagen propia disfuncional, posiblemente causada por experiencias negativas durante la niñez, que afecta la forma en que las personas reaccionan a su entorno, interactúan con otros y se sobrellevan a los problemas o lidian con el estrés.

    Seguir informándote

    Déjate Ayudar

    Un Equipo de Profesionales en Trastorno Límite de la Personalidad a tu Disposición