Skip to main content

P siquiatras, psicólogos y médicos debatieron con juristas sobre “JUSTICIA y SALUD MENTAL”

Arturo Beltrán, Presidente de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid:

“SIN CONCIENCIA EN LA JUSTICIA Y LA SOCIEDAD SE SEGUIRÁN COMETIENDO ERRORES EN EL MOMENTO DE LLEGAR A PROCESOS JUDICIALES”

“Mientras no haya una conciencia dentro de la Justicia y de la Sociedad en general sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP),  se seguirán cometiendo errores en el momento de llegar a procesos judiciales”, manifestó Arturo Beltrán, Presidente de la Sección 5ª, penal de la Audiencia Provincial de Madrid en las Jornadas “Justicia y Salud Mental”, organizadas por AMAI-TLP en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid.

Según el magistrado, las personas con TLP “tienen más facilidad para ir a prisión, principalmente por casos de agresión,  dada su dificultad para regular las emociones”

“Mientras no haya una conciencia dentro de la Justicia y de la Sociedad en general sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), se seguirán cometiendo errores en el momento de llegar a procesos judiciales”

Arturo BeltránPresidente de la Sección 5ª, penal de la Audiencia Provincial de Madrid en las Jornadas “Justicia y Salud Mental”

Las X Jornadas de AMAI – TLP, celebradas bajo el título “Justicia y Salud Mental” fueron inauguradas por Ana Dávila Ponce de León, Directora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la CAM y por Teresa Oñate, Presidenta de AMAI-TLP.

En la Mesa de Salud Mental se abordaron los avances clínicos en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad, con la afirmación del Doctor José Luis Carrasco –Director de la Unidad de Trastornos de Personalidad del Clínico de Madrid-  de que “a pesar de las evidencias científicas todavía hay profesionales que aseguran que el TLP no es una enfermedad”.

El consejo del Doctor Carrasco es iniciar el tratamiento lo antes posible para que haya posibilidades de mejora, aunque existe una dificultad intrínseca a esta dolencia:   “a las personas con TLP les cuesta pedir ayuda, en parte por su dificultad para identificar su sufrimiento”.

La psicóloga Irene de la Vega informó de las técnicas conductuales que se aplican con éxito en pacientes de TLP, principalmente el mindfulness, “con el que estamos constatando muy buenos resultados”.

El también psicólogo Fernando Sánchez Rodriguez destacó que “nos encontramos ante un sujeto frágil en términos de identidad, que se desconoce a sí mismo, que es un sujeto apátrida y sin referencia fija”.

Maria Dolores Rubio Lleonart, Directora Médico del Hospital Dr. Rodríguez Lafora de Madrid, reconoció que a pesar de los recursos crecientes en la Sanidad española las enfermedades mentales van en aumento, y añadió que “la divulgación y la información sobre la enfermedad son fundamentales,  no sólo entre los profesionales de la Sanidad, sino entre juristas o los Medios de Comunicación: es un abordaje interdisciplinar”.

En la Mesa de juristas, Josefa García, representante del Consejo General de la Abogacía en materia de discapacidad, consideró fundamental que las familias de enfermos TLP exijan acompañamiento judicial cuando un familiar suyo se vea en algún procedimiento de detención y reclamó más medios en la Justicia  para reconocer que las personas con TLP son personas con discapacidad.

El abogado del Colegio de Abogados de Madrid especialista en discapacidad, Ángel Bravo, explicó que, por su experiencia,  la mayoría de las personas con TLP no tuvieron reconocimiento o se detectó su discapacidad durante el proceso judicial.

Por su parte, el abogado especialista en discapacidad José Luis Gutiérrez aseguró que “una persona con enfermedad mental que comete un delito no lo hace por tener una enfermedad sino por no haber recibido la atención necesaria.

El coach Enrique Simó cerró el acto tratando del papel del coaching en la Salud Mental, realizando para los asistentes una experiencia de relajación y conciencia positiva.

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.