En AMAI-TLP octubre significa el comienzo del nuevo curso y con las baterías cargadas tras el verano reiniciamos los talleres y damos la bienvenida a los nuevos proyectos que están por comenzar.El gran evento que dio el pistoletazo de salida fueron las VI Jornadas Técnicas sobre el TLP que este año se impartieron en el hospital clínico bajo el lema Construye con nosotros. Durante cuatro horas pudimos aprender y aclarar nuestras dudas sobre el trastorno con las ponencias del doctor Hugo Liaño, prestigioso neurólogo que nos habló de la relación entre la neurociencia y el TLP desgranando mitos y realidades sobre el cerebro.

Nuestro querido Fernando Sánchez en su papel de coordinador de psicólogos de AMAI centró su ponencia en los procesos de exclusión del TLP.

Javier García Cañete, director de programas de programas de desarrollo del talento de la fundación Botín impartió una charla sobre Financiación y gestión. Fue la novedad, ya que era la primera vez que se trataba un tema así en nuestras jornadas.

Y por último el psiquiatra Luís Gutiérrez Rojas charló con los asistentes sobre el fomento de las resiliencia en los trastornos de personalidad.

¿Y en la asociación?

Como ya sabéis todas las mañanas de 10:00-13:00hrs los usuarios apoyados por Belén, Luís y Pablo nos entregamos a los talleres de rehabilitación socio-laboral con las mismas ganas de continuar adelante en nuestro aprendizaje.

Los lunes y los miércoles Belén es la guía en el taller de habilidades rehabilitadoras con sus ejercicios de habilidades sociales y técnicas cognitivas que van desde el conocimiento de cultura general a ejercicios de rapidez mental y mnemotécnica.

Los martes, jueves y viernes nos ponemos a cargo de Pablo y Luis en el taller pre-laboral para además de continuar perfeccionando nuestra destreza en la construcción y restauración de muebles, seguir con la batalla que supone la fijación de una rutina diaria y la lucha por la tolerancia a la frustración.

Nuestra usuaria Mónica reinicia sus clases de inglés en su horario habitual de medio día con los grupos de inicio y perfeccionamiento del idioma de Shakespeare.

Además la terapia grupal ya ha empezado su andadura todos los lunes de cinco a siete. En este espacio los usuarios podrán poner en común sus dificultades semanales y con la ayuda de los terapeutas y el resto de los compañeros darle luz a los problemas que en muchas ocasiones nos ciegan.

Por las tardes la asociación las utilizamos para hacer labores más introspectivas.

Los martes Belén y Adrián nos conducirán por el camino del arte; de este modo trataremos de sacar todo lo que llevamos dentro y que puede resultar más dificultoso de extraer mediante otro tipo de técnicas psicológicas. No es necesario ser un gran pintor, escultor, fotógrafo o escritor ya que el fin de este taller no es adquirir destreza en el campo de las bellas artes si no autoanalizarnos a través de los resultados que surgen durante las dos horas que dura la experiencia.

Y los jueves con Pablo se pone en marcha nuevamente el grupo de teatro. Quiero repetir una vez más que aquí nadie tiene que ser un gran actor, más bien deberá dejarse llevar para que fluyan las emociones o los sentimientos que en muchos casos han quedado enquistados y que por algún motivo no nos permiten funcionar de una forma correcta.

Si alguno de los usuarios de AMAI está interesado en incorporarse cualquiera de las actividades solo tiene que hablar con su terapeuta individual para ser derivado y poder vivir de primera mano alguna de estas experiencias.