Skip to main content

Este año se conmemoró la edición 53 en la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP) de San Juan de Dios. 1000 estudiantes se involucraron en esta celebración de 5 días.

Como ya es costumbre en San Juan de Dios, una Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP) y en donde se atienden a personas con Trastorno Límite de la Personalidad, se celebraron las Fiestas de la Convivencia, un espacio integrador que busca involucrar principalmente a familiares, además de empleados del centro y vecinos de la comunidad en torno a la salud mental.

Niños y Familias, protagonistas en ‘Fiestas de la Convivencia’ de San Juan de Dios

En esta ocasión el programa estuvo diseñado bajo el lema de ‘Juntos seguimos creciendo’, con el objetivo de transmitir que todos unidos podemos transformar la realidad, superar las dificultades y fortalecer las debilidades.

Los festejos se desarrollaron del 5 al 10 de junio. El primer día, el martes 5 de junio, la Diana Floreada precedió al pregón de las fiestas. Después hubo juegos, limonada y visitas al centro para los trabajadores de los servicios de apoyo.Niños y Familias, protagonistas en ‘Fiestas de la Convivencia’ de San Juan de Dios

El miércoles por la mañana tuvo lugar la XX Marcha por la Convivencia y la Solidaridad, en la que participaron 1.100 alumnos de colegios de Ciempozuelos. Por la tarde se desarrolló un concurso de bailes y la actuación del grupo de percusión de residentes y voluntarios ‘Tambores lejanos’.

El jueves fue el Día de las Familias, una jornada pensada para que los residentes y sus familiares disfrutaran de las actividades que se prepararon para ellos y en la que pudieron disfrutar de una paella. Y por la tarde, teatro del Área de Personas con Discapacidad Intelectual y merienda para todos.

El sábado es la Jornada Lúdico-Deportiva de la Familia Hospitalaria, que arrancó con la V Marcha Cicloturista en Bicicleta de Montaña, seguida de juegos para residentes, trabajadores y sus familias, y talleres para los más pequeños (cocina, chapas, macetas, cerámica, pintacaras…), visita a la Granja Escuela del centro y piscinas de bolas y juegos de agua. Por la tarde, actuación musical.

Niños y Familias, protagonistas en ‘Fiestas de la Convivencia’ de San Juan de Dios

Por último, el domingo se celebró la tradicional eucaristía y el Festival Fin de Fiestas, con diversas actuaciones y entrega de premios. Durante todas las jornadas Todos los días habrá tómbola y mercadillo solidario organizado por la Unió de Familias y cuyos fondos se destinarán al Área de Desarrollo Solidario San Juan de Dios.

La unidad de San Juan de Dios se dedica a la atención a personas afectadas de una enfermedad mental grave y duradera organizadas, de forma estratificada, en diferentes hogares/módulos que se estructuran en torno al desempeño psicosocial de sus usuarios. Alberga el llamado hogar de entrenamiento intensivo, que supone un dispositivo dirigido al entrenamiento para externalización al medio natural.

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.