Mi hijo tiene trastorno límite de la personalidad que puedo hacerSi tienes a alguien a quien han diagnosticado Trastorno Límite de la Personalidad, hijo, hija, familiar o allegado, puede que te sientas confundido y no sepas qué hacer.

En primer lugar, tras haber detectado comportamientos atípicos en la persona en cuestión, en este caso, tu hijo o hija, como podría ser un comportamiento impulsivo, un comportamiento asociado a la ira sin control o autolesiones, debes llevarlo a un profesional que sea capaz de hacerle un diagnóstico.

Si el profesional en Trastorno Límite le ha diagnosticado TLP, se procede al tratamiento: el profesional nos orientará hacia la mejor opción de tratamiento que, generalmente, incluye el tratamiento psicológico como piedra angular y el tratamiento farmacológico fundamental para síntomas ansiosos o depresivos.

Además, el tratamiento psicológico consiste generalmente en una sesión semanal de terapia individual, a veces incluyendo como complemento terapias de tipo grupal más orientadas a dificultades específicas de cada paciente. Así como talleres, entre los que destacan la musicoterapia o el mindfulness.

La persona que sufre Trastorno Límite de la Personalidad:

Al igual que cada persona es un mundo, cada caso de Trastorno Límite de la Personalidad es distinto, depende de las circunstancias y el momento en el que se encuentre el paciente. Lo que sí es necesario y común para todos ellos es llevar a cabo su tratamiento terapéutico, es decir, tener un compromiso para llegar a curar o minimizar en gran medida los síntomas y malos momentos a los que lleva esta enfermedad.

El TLP es una enfermedad más común de lo que pensamos, se encuentra en el 2% de la población, y en ocasiones, se realiza el diagnóstico de otras patologías ya que está en un proceso de investigación todavía temprano. Sin embargo, los profesionales en este trastorno sabrán ayudarte en todo momento.

Es una enfermedad que puede ser muy dolorosa, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. Por lo tanto, si tienes un familiar con TLP debes entender, aunque pueda parecer difícil, que hay que mantener la calma siempre ya que no hay intencionalidad en la conducta de la persona que sufre este trastorno.

El familiar de la persona con Trastorno Límite de la Personalidad:

Sabemos que si tu hijo o hija tiene esta enfermedad, estás inmerso en un proceso difícil. Sin embargo, el apoyo por parte de los familiares en el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad es necesario.

Muchas veces estos familiares no saben cómo ayudar, sin embargo, para eso existe medios de apoyo para las familias, donde podrás conseguir toda la información y el conocimiento sobre este Trastorno y unas pautas para poder actuar en ocasiones ante las problemáticas que se presenten.

El temario de la Escuela de Familias tiene como objetivo ayudar a la persona con Trastorno Límite y a sus familiares, que deberán saber actuar en cada dificultad que se les presente. Un equipo de profesionales te contarán de qué se trata el Trastorno Límite, las distintas emociones tanto del afectado y de los familiares (saber identificarlas y manejarlas), la influencia de la familia sobre el afectado, la necesidad de tener una buena base de comunicación familiar, unas pautas de actuación específicas para cada momento, los límites que debemos fijar y unas pautas de actuación en las situaciones más extremas.

Es importante el cuidado de la familia ya que, a veces, es incluso necesario que busquen ayuda psicológica para manejar este proceso de manera diferente.

No son pocos los mitos que se dicen sobre esta enfermedad, por lo cual, sería significativo tener una buena información proveniente directamente de nuestros profesionales para saber cómo actuar en el día a día.

A su vez, es imprescindible nutrirse de información para que los familiares podáis comprender el comportamiento de la persona con TLP, ya que, a veces, es difícil redirigir una situación o comportamiento extremo, que en caso de haber tenido la documentación adecuada previamente, se habría podido entender por qué actúan así y saber actuar en esa ocasión.

De hecho, las personas que cuentan con algún tipo de enfermedad mental acostumbran a descargar su ira con las personas que los cuidan, aunque parezca contradictorio, ya que será esta persona con la que más tiempo pasen y en la que tengan una confianza absoluta.

También puede ocurrir que el paciente no se vea apoyado y ayudado por sus familiares. En esta situación, los problemas se multiplican hasta llegar al extremo de que esta persona con una enfermedad no quiera ni desahogarse con sus familiares cercanos y no vea en ellos el apoyo que necesitan. Un apoyo imprescindible siempre, y más si se tienen problemas de autoestima, sentimientos de vacío, miedo al abandono o más síntomas propios de este.

En definitiva, el TLP tiene tratamiento y sí, tu familiar puede mejorar. Sólo necesita tener un buen tratamiento y apoyo profesional, de su familia y amigos. Este último apoyo es fundamental, es importante que la familia se involucre en el tratamiento (aquí te mostramos cómo puedes hacerlo La Familia: clave en el tratamiento del Trastorno Límite).

Descubre algunos consejos sobre cómo ayudar a tu hijo/a con trastorno límite de la personalidad y de este modo poder apoyarlo mejorando la relación entre ambos: Cómo ayudar a una persona con Trastorno Límite de la Personalidad.

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.