Por: Día a Día (Argentina)

Con el avance de las nuevas tecnologías, el mundo online se está volviendo cada vez más real. Ahora, los psicólogos atienden en línea a sus pacientes. Una modalidad que promete destruir todo tipo de barreras, con seguidores y detractores.La falta de tiempo, las distancias, los horarios y las ocupaciones ya no son un impedimento para ir al psicólogo. Tampoco un problema puntual de salud o la carencia de movilidad. Es que ahora, alentadas por las nuevas tecnologías, las computadoras están mutando en diván.

La terapia online surgió hace un tiempo desde el mundo virtual para socavar, sin más, los tratamientos psicológicos cara a cara. Cada vez son más los psicólogos y psiquiatras que ofrecen esta modalidad y muchos los pacientes que acceden a este método.

Las principales causas que explican el surgimiento de esta modalidad de terapia son viajes reiterados por trabajo, residencias muy lejanas de centros urbanos, enfermedades, necesidad de mantener la privacidad y ausencia de especialistas.

“Realizar un tratamiento psicoterapéutico online sirve, en líneas generales, para lo mismo que cualquier otro tratamiento: abordar una dificultad que nos está restando calidad de vida, con el objetivo de tener más plenitud y recursos para enfrentar las situaciones que se nos presentan y no sabemos resolver. En particular, este tipo de método es fácil de acomodar en agenda, el material escrito que se podría necesitar se envía también sin problemas y es la posibilidad de tener un tratamiento psicoterapéutico puntual, en el que se trabaje con las últimas técnicas que se están usando en psicoterapia”, explicó la psicóloga María Gabriela Fernández, del Instituto Sincronía.

Para su colega Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, este tipo de terapia brinda algunos beneficios. “El paciente puede estar siempre en contacto con el terapeuta, en caso de que tenga alguna urgencia, sin tener que esperar a la próxima sesión. También las personas que viven en un lugar donde no hay un especialista o que tienen enfermedades físicas o psicológicas como las fobias, se benefician con estos métodos. Además, los tratamientos online han mostrado tener una gran efectividad en el abordaje de diferentes problemáticas psicológicas”, detalló el especialista.

Jorge Cáceres, presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba, admitió que existen casos puntuales en los que “no existe otra solución más que esta”. Sin embargo, advirtió que la terapia online es un tema muy complejo. “Como Colegio, la única observación que tenemos es que es una práctica no regulada. Si bien en Córdoba ya hay profesionales que la ejercen, aún está en discusión su eficacia”, comentó el titular del cuerpo colegiado.

Actualmente, uno de cada tres psicólogos atiende de esta manera, a través de Internet, según la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Pero, no hay estadísticas oficiales al respecto. De hecho, desde el Colegio de Psicólogos de Córdoba reconocieron que varios profesionales ya están incursionando en este tipo de procedimiento, pero que aún son muy pocos.

Entre los detractores de este método, algunos dicen que con lo virtual se pierde la proximidad, el contacto visual, corporal y la cuestión básica del cara a cara. Los seguidores, en cambio, aseguran que este sistema resuelve algunos problemas funcionales, contribuyendo a que el paciente no abandone el tratamiento y mejore. Dicen que es ágil, funcional y abre posibilidades.

En ese sentido, Cáceres señaló que es muy difícil evaluar en general. “En salud no existen generalidades. Pasa lo mismo en salud mental. Y las particularidades tienen mucha relevancia”, opinó.

Cómo funciona

  • Las sesiones de terapia online se realizan por chat, mail o Skype.
  • La duración de la sesión es de aproximadamente 1 hora, mientras que en la convencional dura 45 o 50 minutos.
  • El principio fundamental de las terapias online es que debe garantizar la confidencialidad, la privacidad y el consentimiento informado de los pacientes.
  • Los especialistas aseguran que este método es tan efectivo como la psicoterapia presencial.
  • Se debe buscar un lugar serio, del que se puedan obtener referencias.
  • También es fundamental registrar que el profesional esté habilitado y que garantice su idoneidad.

Limitaciones

La intervención psicológica online es un recurso más. Sin embargo, es preferible analizar las particularidades.

Recuerda que AMAI TLP ofrece el servicio de Terapia Online. Para conocer más de esta modalidad da clic aquí.

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.