Skip to main content

La red de atención social a personas con enfermedad mental, perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, de la Comunidad de Madrid cuenta con centros de distinto tipo. 

Estos centros ofrecen, en régimen de atención diurna o residencial, programas y actividades para atender las distintas necesidades sociales de estas personas. Apoyando la mejora de su autonomía y calidad de vida, potenciando la integración social y ofreciendo apoyo a las familias.

Los centros y servicios de esta Red están organizados territorialmente y trabajan en su zona de influencia en estrecha coordinación y complementariedad con los Servicios de Salud Mental. Quienes son responsables del tratamiento, atención y seguimiento de las personas con enfermedad mental grave y duradera. 

 

¿Cómo acceder a los centros de la red de atención social de la comunidad de Madrid?

Para poder acceder a los diferentes recursos pertenecientes a la red, el paciente debe estar acudiendo a su centro de salud mental que le corresponda por área, y estar dentro del programa de continuidad de cuidados. Dirigidos a personas de 18 años a 65 años.

La red está formada, por:

  • Centro de rehabilitación psicosocial CRPS. 
  • Centros de Día de Soporte Social CD.
  • Centros de Rehabilitación Laboral
  • Equipo de Apoyo Social Comunitario EASC
  • Residencias
  • Pisos Supervisados
  • Plazas supervisadas en Pensiones PC
  • Servicio de Atención Social y Apoyo a la Reinserción Social de personas con enfermedad mental grave sin hogar

 

¿Qué es el Centro de día de soporte social CD y qué beneficios puede aportar?

Son centros comunitarios diurnos de apoyo a la mejora del funcionamiento y de soporte social, dirigidos a las personas con enfermedad mental grave con mayores dificultades de funcionamiento e integración y, por tanto, mayor riesgo de deterioro, aislamiento o dependencia. 

En ocasiones la enfermedad mental, acarrea una pérdida de autonomía, y mayor aislamiento de la persona, muchas personas pierden amigos, empleo, y aumentan las  dificultades en la convivencia con la familia

Acudir a un recurso como el centro de día, puede ayudar a la persona a recuperar o mejorar las capacidades disminuidas, aumentar su autonomía, crear una nueva red de apoyo social, participar en actividades dentro de la comunidad. Mejorar la calidad de vida de la persona con enfermedad mental.

Al mismo tiempo, desde el Centro de día, se da importancia a trabajar con las familias, y en la medida que se puede, se realiza apoyo, asesoramiento, e intervenciones, para poder conseguir que junto a  la persona, ésta pueda alcanzar sus metas, y disminuir el sufrimiento que ocasiona la enfermedad mental

Desde el centro se crea un plan individualizado de la persona, donde tras una evaluación, se va a consensuar con la persona, qué objetivos comenzar  a trabajar. A través de diferentes actividades y atenciones, bien individuales o grupales,  se va acompañando a la persona a mejorar las áreas específicas para conseguir sus metas.

El equipo de profesionales lo forman, Educadores sociales, terapeuta ocupacional, trabajador/a social, psicólogo/a, y el director del recurso.

 

¿Qué son los hospitales de día? 

El hospital de día,  es un dispositivo sanitario situado en una posición intermedia entre las camas psiquiátricas y los dispositivos ambulatorios.

El HDP es un dispositivo asistencial de tratamiento activo de trastornos mentales en régimen de día. Es por tanto un instrumento de prevención secundaria.

Los pacientes acudirán derivados desde otros dispositivos de la Red de Salud Mental, preferentemente por el equipo de Salud Mental CSM. Pero puede ser por consultas externas hospitalarias, o de la Unidad de Hospitalización Breve (UHB).

El dispositivo del hospital de día, se encuentra integrada en la prestación del sistema de salud. Donde se impartirá aquellas técnicas terapéuticas, que la experiencia clínica han demostrado que son efectivas. Es de régimen de día, se presta en jornada diurna, y al menos es de 5 horas diarias. 

El paciente ha de aceptar y ser colaborador con el programa terapéutico del HDP. Esta aceptación ha de procurar hacerse extensiva a la familia o persona/a con las que conviva el enfermo. 

El alta del paciente se producirá con las modalidades habituales de las altas hospitalarias, previa reunión en la que se analizarán las razones y conveniencia de la misma. Al no tratarse de un dispositivo de tratamiento coercitivo el alta voluntaria a petición del paciente o de su representante legal, en el caso de incapacidad, es una posibilidad abierta.

 

 Entre sus objetivos se encuentra:

Actuar sobre el cuadro clínico que presenta el paciente, detectar factores de protección y de riesgo, e intervenir sobre ellos, así como actuar sobre las secuelas del proceso patológico. En definitiva persigue un aumento de la calidad de vida y la satisfacción (disminución del sufrimiento) de los pacientes con trastornos grave, y de sus familiares. 

Las actividades que desarrollan son:

Actividades grupales:

  • Psicoterapia de grupo.
  • Grupos comunitarios.
  • Terapia ocupacional. Talleres de trabajo individual y grupal, incluyendo técnicas de resocialización, grupos de discusión, lectura de prensa, artes plásticas, etc.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas.
  • Grupos específicos para patologías concretas 

Atención individualizada:

  • Entrevistas individuales
  • Tratamientos farmacológicos con prescripción, control y entrega diaria de la medicación. 
  • Psicoterapia individual breve reglada.

Atención familiar:

  • Intervención familiar mediante entrevistas diagnósticas, psicoeducativas o terapéuticas.
  • Grupos multifamiliares psicoeducativos y de resolución de problemas

 

Bibliografía

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.