Skip to main content
  • ¿Qué es la prevención?

 

Proceso activo y asertivo de crear condiciones y/o atributos personales que promuevan el bienestar de las personas. No sólo se centra en lo negativo, sino que se centra en el bienestar, en crear bienestar y entornos saludables. Y crear en las personas habilidades para que consigan bienestar.

 

– Primaria: busca reducir la incidencia. Todavía no ha aparecido el problema y queremos evitar que aparezca. Las personas con las que intervenimos no tienen ningún problema. Ejemplo: aumentar los recursos psicológicos de las personas (si te enseñan asertividad dirás NO a la droga).

– Secundaria: busca reducir la prevalencia. Esto quiere decir acortar la duración del problema. Se interviene en las primeras fases del problema para que no se agrave. Un ejemplo claro sería la Intervención en Crisis. Es como una intervención de urgencia y un seguimiento posterior. El trastorno o el problema ya ha aparecido.

– Terciaria: busca reducir las secuelas y las consecuencias más negativas del problema. Una vez que el problema ha aparecido y además se ha desarrollado se busca reducir secuelas. Ejemplo: reducción de daños en programas de drogas. Disminuye el efecto residual.

Solicita tu primera entrevista

Si estás interesado en comenzar una terapia con nosotros puedes pedir tu primera cita gratuita online o presencial en la que te informaremos de todos los cursos y terapias con los que contamos