Skip to main content

 

Por: David Henche

Estamos que no paramos en taller de habilidades cognitivas. Después de la divertidísima yincana por el Madrid de los Austrias esta vez nos tocó hacer un recorrido por el mundo de las comunicaciones y nos encaminamos al emblemático edificio de telefónica de la calle Fuencarral. ¿Sabías que el paso de peatones que atraviesa la Gran Vía para unir las calle Montera y Fuencarral es el más ancho de España?

El 1 de enero de 1930 este edificio de estilo neoyorkino diseñado por Luis Ignacio de Cárdenas, se convirtió en el más alto de Madrid –y Europa- elevando el skyline de la ciudad por la necesidad de facilitar las ondas de comunicación. Aunque previa a su inauguración en 1928, el Rey Alfonso XIII ya realizó la primera llamada poniéndose en contacto con el presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge.

Con el paso del tiempo, durante la guerra civil, se convirtió en el edificio de la censura de prensa y a través de aquí escritores como Hemingway, John Dos Passos o Saint-Exupéry enviaron sus crónicas al mundo.

Pero adentrémonos en su interior y demos un paseo por su interesantísima exposición permanente.

Aquí pudimos hacer un recorrido por la historia de las telecomunicaciones que comienza con una explicación de los más antiguos métodos: palomas mensajeras, código de banderas o señales de humo, pasando por el telégrafo, la centralita de la telefonista, la telefonía fija, hasta llegar al Iphone.

También descubrimos que el inventor del teléfono no fue Alexander Graham Bell sino Antonio Meucci. Bell sólo se apropió de la patente cuando Meucci no pudo hacerse cargo de los costes de ésta. O que las telefonistas de la compañía una vez que se casaban tenían que abandonar el puesto y así otras tantas historias dignas de conocer.

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.